crisis y recesión

Peligra el cierre de 10.000 fábricas y la pérdida de 47.000 empleos

"las Pymes, que somos el motor del empleo en el país, estamos atravesando momentos de fuerte incertidumbre, sin que existan señales de reactivación", arroja el último informe de Industriales Pymes Argentinos.

En lo que va del año 2024 alrededor de 10.000 Pymes cerrarán sus puertas si se sostiene el ritmo de la recesión actual, lo que generaría una pérdida de unos 47.000 empleos directos que dependen del sector, así lo revela un informe del Observatorio IPA, Industriales Pymes Argentinos.

Desde la entidad, el presidente Daniel Rosato, sostuvo que este escenario obligó a las fábricas industriales a implementar estrategias para evitar la quiebra y sostener el máximo nivel puestos de trabajo.

"Desde IPA venimos adelantando que la ausencia de medidas que eviten la profundización de la crisis del consumo sólo provocará más crisis, porque el desempleo no sólo amplía la pobreza, sino que garantiza la institucionalización de la falta de oportunidades», aseguró el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato en una nueva convocatoria del Observatorio IPA.

"las Pymes, que somos el motor del empleo en el país, estamos atravesando momentos de fuerte incertidumbre, sin que existan señales de reactivación" se lamenta Rosato.

Y agregó: "Sabemos que el diálogo es la forma de llegar a acuerdo y por eso valoramos cuando se abren las puertas del Gobierno, porque tiene resultados positivos. Pero, lamentablemente, son muy pocas los funcionarios que quieren escuchar".

El desempleo que ven las Pymes para el futuro

El informe proyectó tres escenarios probables en torno a las expectativas de desempleo:

  1. el más optimista habla de la baja de unos 117.000 puestos de trabajo y la quiebra de 8.600 pymes

  2. el más pesimista eleva la vara a 226.000 y la quiebra de 12.000 firmas.

  3. el promedio de 180.300 está alineado con el cierre de 10.000 Pymes.

El Observatorio IPA, encabezado por Pablo Bercovich y Martín Kalos, sostuvo que la "estrategia Pyme hoy apunta sobre todo a intentar sostener los niveles de empleo", aunque señaló que "en el corto plazo la mayoría son pesimistas en relación a un repunte de las ventas y ya prevén que, de no haber una recuperación al menos hacia finales de año, también se verán obligadas a cerrar".








Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones