VENDIMIA 2024

Para que la Vendimia sea una fiesta, antes, hay que cumplir con las leyes

A partir de la gestión de Javier Milei, con su DNU 70/2023, se ha propiciado una liberación de acuerdos previos, precios y contratos que hacen peligrar a las economías regionales. La legisladora Lizana presentó un proyecto de resolución por el precio de la uva.

Para el tiempo de cosecha, qué lindo se pone el pago, resalta un fragmento del poema y cueca de Don Félix Dardo Palorma, un verdadero himno mendocino, creado en 1949. Pero si cada sector no cumple sus compromisos, lo lindo se torna triste.

Lejos de la Torre Eiffel, cerca del Cerro de la Gloria

Es complejo entender que muchos, hoy, necesiten noticieros internacionales para ver lo que ocurre con los pequeños y medianos agricultores, y comprender el riesgo que implican las concentraciones económicas. Eso sí, las protestas que conmueven son las París, la ciudad luz, a demasiados kilómetros de aquí. Un desconocimiento monumental.

El drama de la agricultura de pequeña escala, familiar y también de medianas superficies cultivadas

A pesar de las teorías de Milei, anacrónicas -cuando no,impracticables- el desarrollo de la vitivinicultura en Mendoza no fue merced a las fuerzas del cielo, precisamente. Y por eso, el Estado, en su trama compleja, debe actuar para que la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores, no llegue a que vayan hasta el Museo Emiliano Guiñazú y arruinen un Fader en señal de protesta. portada.com.ar/economia/la-gioconda-no-tomo-la-sopa-un-nuevo-atentado-contra-la-obra-de-leonardo

Para que la Vendimia sea una fiesta, antes, hay que cumplir con las leyes

La ley, esa pieza tan abandonada

Aunque hubo previas, la Ley 9133 es reciente, no más de 6 años. Asimismo, es requisito ponerla en valor -aunque debería estar vigente. A propósito, la legisladora Gabriela Lizana presentó un proyecto de Resolución para que, quienes corresponda, actúen, cumplan la ley y la hagan cumplir.

Con perfume local

Tanto como en Francia, la actividad agrícola es vital. Y parecido a lo que ocurre en la tierra de la revolución, en Mendoza, la participación en el Producto Bruto Geográfico de la agroindustria es gravitante. Según explica el documento presentado por la legisladora del Frente Renovador, Lizana, la contribución de la actividad redunda en un 23% de la masa total (toda la cadena de producción agroindustrial). Entre ellas, la más simbólica: la vitivinicultura.

De qué se trata

La ley 9133 y su modificatoria 9252, tal como señala el documento que presenta la legisladora, establece una registración obligatoria de contratos entre vendedores y compradores (no sólo de uvas, sino de toda producción agrícola) como en toda actividad comercial, y además prevé un mecanismo para que las partes acuerden precios y calidades razonables. No es el Estado quien regula los valores ni los estándares, sino quien promueve esta concertación para evitar lo que otra ley sanciona que es la posición dominante, o sea, cuando los poderes concentrados en vez de negociar, someten a los pequeños y medianos.

Faltan días

A escasos días del Acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, aún, no se pactan esos valores y las ofertas hacen peligrar la continuidad de la vendimia, la parte no festiva. Este Proyecto de Resolución apunta a que se conforme esa mesa y se acuerden valores y condiciones de la uva, para que todos los sectores, sin distinción de tamaño, puedan participar de las celebraciones, con menos angustia y algo de certidumbre. Seguramente el resto del cuerpo legislativo apoyará la iniciativa.

Sin dejar ningún racimo

La arenga de la cueca "Póngale por las hileras", escrita y compuesta por uno de los más consagrados poetas y folkloristas de Argentina,el mendocino Félix Dardo Palormo, no es suficiente para todos.  Ni para los que ignoran la legislación y abandonan a los pequeños y medianos productores, ni a los responsables de la Dirección General de Escuelas, que replican la letra de la cueca con error incluido, una demostración cabal de la ausencia de amor y respeto por lo propio.

Para que la Vendimia sea una fiesta, antes, hay que cumplir con las leyes

Más allá de la tendencia de liberar todo a la buena del mercado, inclinación que le asigna al mercado una deidad bastante inequitativa.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Industria vitivinicola

Nuestras recomendaciones