Nuevo descenso en las ventas minoristas, cayeron casi un 6%
Los comercios registraron un nueva caída en el consumo en julio frente a junio, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas.
Según la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas Pymes retrocedieron 2% interanual en julio, cayendo por tercer mes consecutivo.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 5,7% en el séptimo mes del año frente a junio, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas.
El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril.
El consumo no repuntó ni con promociones
"Durante julio, las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el de tarjetas y el aumento de los costos operativos", indicó el relevamiento de CAME.
Ante ese panorama, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, mientras que en algunos casos se incorporaron servicios como entregas a domicilio o venta online.
En este contexto, desde la organización precisaron que "las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerte planificación del gasto".
En cuanto a la situación económica de los comercios, el relevamiento arrojó que "el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% (2,5% más que el mes anterior) afirmó que empeoró".
Los rubros
Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 0,4% en la comparación interanual, a precios constantes, y mantienen en el acumulado un aumento del 10,1% en lo que va del año. En la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 5,6%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 6,7% interanual en julio, pero suman un incremento del 8,5% en lo que va del año. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 3,1%.
Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 2,5% interanual, pero acumulan un incremento durante el 2025 del 6,5%. En el intermensual se midió una baja del 4,5%.
Farmacia: las ventas mejoraron un 0,9% interanual y llevan un alza del 10,1% en lo que va del año. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una merma del 6,6%.
Perfumería: las ventas subieron un 1,8% interanual, y suman un incremento del 12,0% en el primer semestre. En la comparación intermensual, hubo un descenso del 7,3%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron una baja del 1,9%, pero acumulan un crecimiento del 6,6% en el 2025. Por su parte, en el intermensual bajaron 2,0%.
Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 5,1% interanual, a precios constantes, pero acumulan un crecimiento del 7,6%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 5,7%.