Que alguien le avise a Milei que no existe (el Nobel de Economía)
El presidente Javier Milei se ufanó en público que reformulaba una teoría y que eso podría hacerlo merecedor del Nobel de Economía. No es sólo por lo inoportuno y la vanidad, sino por la ignorancia que demuestra Milei
Milei disertaba en Praga mientras en Argentina se conocía la caída del PBI en un 5,1%
La realidad no otorga premios
Las cifras de la crisis económica en Argentina tienen un impacto directo. Menos producción, menos consumo, más pobreza e indigencia, aumento del desempleo y un panorama que asusta.
Lejos de las disquisiciones teóricas, la contundencia del precoz fracaso de la gestión Milei resulta indiscutible. PBI -5,1% comparado con 2023, y también caída comparando el segundo con el primer trimestre: -2,6%. El dato arrecia opiniones: estamos mal pero vamos peor.
Milei, sin vergüenza
El premio que recibió es apócrifo. Sí. El director del Instituto Liberal de Praga (una entidad análoga a la Fundación Libertad) Martín Pánek, dijo ante la agencia internacional de noticias EFE que el premio no fue otorgado por ese laboratorio de ideas liberales sino por un grupo que pertenece a la institución pero que no son miembros activos. Amplió su explicación argumentando que sería prematuro premiar a Milei, además de criticarlo por expresiones que chocan contra el ideario auténticamente liberal. Mencionó dos elementos: la interrupción voluntario del embarazo y la despenalización del consumo de marihuana. Dos conceptos que desde el Instituto Liberal de Praga defienden categóricamente.
Impúdica e infantil veleidad
Luego de que Daniel Scioli, dúctil funcionario de fácil elogio soltara como frase que "A Milei le van a tener que dar el Nobel de Economía", el presidente Milei, repitió para sí mismo el elogio, públicamente. La infantil vanidad de Javier Milei es inédita en un primer mandatario de la historia universal. En un tramo de la disertación, dijo que junto a su asesor están reescribiendo la teoría económica, y no conforme con tamaño autoelogio, cerró diciendo "...probablemente me den el Nobel de Economía"
Una anécdota que sólo agrega dudas
Frente a una situación económica grave, con retracción del consumo y crecimiento del desempleo, lo demás resulta anecdótico. El día anterior, Milei había recibido una distinción de la Sociedad Hayek. Precisamente este economista inspirador de las teorías que defiende Milei, se encargó de aclarar que el premio Nobel de Economía, no existe. En el banquete de los Nobel de 1974, el filósofo y economista anglo-austriaco Hayek dijo "nunca habría aconsejado la creación del premio, ya que el premio Nobel le otorga a una persona una autoridad que, en economía, ningún hombre debería poseer"
Para ahorrar en insultos
Las probabilidades de que Milei gane el Nobel de Economía son absolutamente nulas. Aunque en algunas categorías el Nobel no se ha destacado por el consenso, en este caso, el argumento es incontrastable: nunca existió el Premio Nobel en economía. Los galardones comenzaron a entregarse, según el dictado del testamento, desde 1901 y fue recién en 1968, que se entrega el premio en Ciencias Económicas, del Banco de Suecia, en homenaje a Alfred Nobel, pero no es la Academia ni la herencia de Nobel quienes reconocen ni entregan tal distinción. Sería conveniente que Milei lo sepa para que ahorre insultos cuando no le otorguen el Nobel. Y por los réditos obtenidos hasta aquí, y sus ilegibles contribuciones teóricas, las posibilidades de recibir distinciones se ubican tan lejos como la prosperidad de la economía de la Argentina bajo su presidencia.