Mendoza aprobó la adhesión al blanqueo de capitales propuesto por Milei
La ley de Régimen de Regularización de Activos, que impulsó el gobierno de Javier Milei a través del Paquete Fiscal, busca liberar impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar, y propone estimular la economía y la generación de empleo.
La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei que propone la adhesión al Régimen de Regulación de Activos, establecido en la Ley Nacional 27743.
La iniciativa propone liberar impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar, estimulando la economía y la generación de empleo.
La propuesta se aprobó con 26 fotos a favor y 9 en contra, sin abstenciones.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, aseguró que la decisión de adherir es "parte del acompañamiento a la ley bases y el paquete fiscal".
"Sólo pueden acceder los contribuyentes que tengan su libre de deuda por obligaciones tributarias previas a septiembre de este año , esto debe verificarse antes del 31 de diciembre de este año. Se incluyó esto por principio de equidad tributaria", dijo Fayad.
Qué comprende el blanqueo de capitales
La senadora Ángela Floridia de Cambia Mendoza, miembro informante del proyecto, destacó que la iniciativa permitirá la inyección de recursos económicos a través de bienes y capitales que no fueron blanqueados previamente.
Esta herramienta permite ingresar dinero y bienes que actualmente están por fuera del mercado entre el 18 de julio hasta el 31 de marzo del 2025.
En aquellos blanqueos cuyos montos no superen los 100 mil dólares, no pagarán ningún tipo de impuesto.
En el caso de que lo superen, esta herramienta tendrá tres etapas en el tiempo, pagará un impuesto que dependerá de la fecha en la que se realice el mismo.
Hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100.000
Hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
Hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
En tanto, quienes ingresen dinero en efectivo y lo sostengan hasta en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre del 2025, no pagarán ningún impuesto, independientemente de la cantidad que se blanquee.