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Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron en noviembre

El consumo en los supermercados bajó un 20% durante noviembre respecto al mismo mes del año pasado. El derrumbe mayor fue en comercios de barrio.

Un informe de la consultora Scentia mostró que el consumo en grandes supermercados y almacenes cayó un 20% en el mes pasado respecto a noviembre de 2023.

Además, se registró una baja de 0,4% respecto a octubre.

Cómo fue la baja del consumo en supermercados

El derrumbe fue mayor en comercios de barrio que en grandes supermercados, ya que fue de 22,6% en los primeros y de 17,4% en los segundos.

Así, el dato de noviembre se mantuvo en línea con los del segundo semestre, cuando las bajas interanuales, que ya venían siendo de dos dígitos desde abril, se profundizaron para alcanzar el 17,2% en agosto, 22,3% en septiembre, 20,4% en octubre y ahora 20% en noviembre.

"Se mantiene el comportamiento negativo en todas las canastas y esto sucede en ambos canales y en las dos geografías reportadas (AMBA y el interior)", advirtió el titular de Scentia, Osvaldo del Río,

También agregó que "el precio promedio ponderado se ve muy alineado al IPC recientemente informado, acumulando 116% de incremento".

Cuáles son los rubros menos vendidos

Las categorías más afectadas son:

  • Impulsivos: con una caída del 28,7%

  • Bebidas sin alcohol: registró un descenso del 29,2%

  • Higiene y cosmética: mostró una baja del 24,7%

  • Limpieza de ropa y hogar: cayó un 19,1%

  • Bebidas con alcohol" descendió un 20,9%

  • Desayuno y merienda: disminuyó un 16,9%

  • Alimentación: descenso del 14,0%

  • Perecederos: la menor caída relativa un 13,1%

A qué se debe la caída del consumo en supermercados

Entre las políticas económicas del gobierno de Milei, el ajuste y la falta de recuperación del salario real en 2024 tras lo peor del impacto de la recesión de inicios del año, inciden en el consumo de las y los trabajadores.

Las expectativas están en qué ocurrirá con estas cifras en diciembre, cuando el gobierno de Javier Milei comenzará a competir contra sí mismo y cuando, además, entrará en juego el impacto de la devaluación y la liberación de precios de diciembre de 2023.


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