Las PyMES pierden por goleada, caen un 12,6% en facturación en marzo y sólo un rubro salva la ropa.
La CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, publica los indicadores recogidos hasta el viernes último y los números de facturación se precipitan también en marzo 2024
Por cuarto mes consecutivo, las ventas minoristas en Argentina se desploman. En marzo se contrajo la facturación un 12,6%
Lo único que no aumentan son las ventas
El informe que mensualmente elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, da señales dramáticas. El descenso de las ventas, a pesos constantes, interanual, comparando marzo 2023 con el del año actual, alcanza al 12,6%. Este rojo en las cuentas, se acentúa en los balances debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas, principalmente
El cambio de estación salvó la ropa
El único rubro de los analizados por este trabajo que efectúa la CAME con sus asociados, es el de Textil e indumentaria, que revirtió la tendencia del resto de los rubros y tuvo una recuperación interanual del 10,2%, según explican los analistas, es repunte, único en los comercios de ventas minoristas, es en relación a la estacionalidad y al cambio de temporada, en el que ofrecen promociones extraordinarias para poder hacer caja.
Destrucción en el rubro construcción
Uno de los sectores dinamizadores del resto de la economía y fundamental en la dación de mano de obra, muestra una caída del 19,6% durante marzo. O sea, casi un 20% en la venta de materiales para la construcción, ferretería, artículos de electricidad e iluminación, pinturas, herramientas.
Algo huele mal con esta flamante gestión de políticas económicas.
La caída en las ventas minoristas se hace más notoria en el rubro Perfumería, en donde los valores en rojo alcanzan al 27,5% negativo. Más preocupante es en el caso de Farmacia, no sólo en el volumen de las ventas, sino porque esta retracción, que acentúa la del mes anterior, tanto como señalamos en Diario PORTADA portada.com.ar/economia/comercios-en-alerta-por-fuerte-caida-de-las-ventas-minoristas lesiona de manera directa la calidad de vida y la salud de la población. En este marzo 2024, la caída en el rubro de medicamentos es del 21,9%
Se come menos, se bebe menos, se padece más de lo imaginado.
El rubro más elemental, Alimentos y Bebidas sufrió una retracción del 15,5% , interanual. Según una comerciante del rubro, de Mendoza, existía la esperanza que, luego de la caída en febrero, marzo debería repuntar, sin embargo ni siquiera consiguieron mantener lo facturado en febrero, bajaron 2,7% en relación al mes anterior. El testimonio de una comerciante de Jujuy grafica como pocos la situación: "con estos niveles de facturación y los incrementos en las tarifas de luz y gas, se hace insostenible mantener las persianas levantadas"
Bazar, muebles, decoración y textiles para el hogar, no se salvaron del descenso
Las ventas minoristas en este rubro sufrieron una precipitación del 17, 7% interanual, y facturaron el 6,7% menos que en febrero. Explicaba una referente del sector, que la caída pudo ser más drástica, aún pero, paradójicamente, no fue más abrupta la disminución debido a que muchas parejas y familias debieron cambiarse de casa, por no poder absorber el valor de los alquileres y esto movió un poco el rubro.
Un presente preocupante y un futuro inmediato, sombrío
Los índices de facturación del sector minorista describe una situación crítica. En el acumulado y en promedio de todos los rubros, durante el primer trimestre, arrojan una disminución del 22.1% en las ventas a valores constantes. La reducción en la actividad mercantil revela un panorama social dramático.
Ajustados, próximos a la asfixia
Se suma la preocupación de los incrementos en las tarifas de servicios, y los compromisos para actualizar los valores de los salarios, que precisamente, en estos días, se acordaron en paritarias incrementos de suma fija y variables:portada.com.ar/economia/los-empleados-de-comercio-consiguieron-un-salario-superior-a-760-000-pesos
Ya no se puede dibujar mucho más
El gráfico puntualiza cuál es el comportamiento de ventas en el mercado minorista argentino. Los números no son opinables, revertir la situación ya no es una aspiración sino una obligación para poder seguir funcionando