bajo consumo

Las familias compran para la semana lo que van a consumir por la suba de precios

Debido a la inflación que el gobierno de Javier Milei niega constantemente, 6 de cada 10 argentinos la encuentra en las compras que realiza en negocios cercanos.

La consultora Focus Market elaboró un informe para saber cuáles son los hábitos de consumo en este momento, con una notable dispersión de precios en el mercado y donde un mismo producto puede variar significativamente de precio en distintos comercios, incluso dentro del mismo barrio.

Más del 60% de las compras se realiza para el consumo de una semana, producto de la falta de ingresos.

La problemática se traduce en el hecho de que los precios más caros de la canasta básica de alimentos se encuentran en los negocios de cercanía, donde se concentra la mayor parte de la comercialización de productos.

Qué más destacó el informe

El resultado de la encuesta fue el siguiente:

  • El 62% compra lo que necesita para una semana.

  • Apenas el 18% compra lo que necesita para un mes.

  • El 16% hace reposición diaria.

  • El 4% se stockea para un par de meses.

Categorías de compras

En el caso de las categorías carnes, y frutas y verduras, con respecto a dónde compran estos productos:

  • el 81% elige comprarlos en carnicerías y verdulerías

  • el 13% en hipermercados

  • el 3% en autoservicios

  • el 2% en tiendas de descuento

  • el 1% en supermercados orientales

"Los consumidores perciben que encuentran mejores precios en hipermercados frente a autoservicios, pequeñas tiendas y supermercados por búsqueda de ofertas por volumen, descuentos temporales, primeras marcas en categorías clave a precios muy bajos para atraer al consumidor. Estas estrategias están reforzando la idea de que comprar ahí es más barato incluso cuando en muchos casos no lo sea", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Dónde están los mejores precios sin descuento

La gran mayoría de los alimentos se venden en negocios de cercanía y el restante en grandes superficies comerciales.

Justamente, otra de las consultas incluidas en el relevamiento fue dónde encuentran los consumidores los mejores precios por producto sin promoción, ofertas y descuentos, a lo cual respondieron:

  • El 48% lo encuentran en hipermercados.

  • El 26% en supermercados mayoristas.

  • El 12% en supermercados orientales.

  • El 8% en comercios de barrio.

  • El 4% en autoservicios.

  • El 2% en tiendas de descuentos.

Los mejores precios con descuento

Por último, en el caso que busquen las mejores ofertas, promociones y descuentos:

  • el 52% respondió en hipermercados

  • 29% en supermercados mayoristas

  • 7% en supermercados orientales

  • 6% en comercios de Barrio

  • 4% en autoservicios

  • 2% en tiendas de descuentos

En el marco de esta división surge una brecha de precios muy considerable en favor de las grandes superficies.

Y en los barrios populares no hay tiempos ni logística para desplazarse a los grandes centros de compra.

Estas tendencias representan una amenaza para la sostenibilidad de los pequeños comercios locales que se especializan en la venta de productos alimenticios.


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