La situación socioeconómica actual hace que la clase media se sienta cada vez más pobre
Las consecuencias del ajuste están impactando fuerte en las economías domésticas de los electores de cara al 2025; lo cual decanta en términos de autopercepción de clase social.
El consultor Javier Pianta afirmó que "la falta de recuperación del poder adquisitivo y la recesión son predictores de mal desempeño electoral, independientemente de la competencia política".
Las tendencias de la opinión pública se construyen a mediano y largo plazo sobre los resultados socioeconómicos, que actualmente marchan a contramano de los efectos de bienestar, que hubieran generado imagen positiva, buenos niveles de aprobación e intención de voto.
Descarta que existan electores por un lado y consumidores por otro, sino que se trata de una comunidad que consume y que vota; por lo tanto, hay vasos comunicantes entre ambas dimensiones de conducta.
Factores determinantes
Son varios los factores que determinan un proceso de movilidad social descendente en el gobierno de Javier Milei:
retroceso de 15 puntos en el nivel de confianza en el gobierno (índice de la Universidad Torcuato Di Tella)
caída en la imagen de Javier Milei, registro de las últimas encuestas
efectos socioeconómicos en la ciudadanía
consecuencias de las políticas de ajuste
Efectos socioeconómicos
Las consecuencias del ajuste están impactando fuerte en las economías domésticas de los electores; lo cual decanta en términos de autopercepción de clase social.
En la encuesta nacional realizada en agosto por Opinion Lab, determinó que:
el 36% se percibía como de clase social baja (un año antes sólo 18% se veía así)
el 38% se identificó como de clase baja (30% antes)
el 21% de clase media (el doble un año atrás)
el 4% de clase media alta o alta (9% en 2023)
Eso perfila un proceso de movilidad social descendente en términos de autopercepción.
Clase media alta
El mismo informe arroja que casi un tercio de quienes se percibían de clase media alta en 2023 se mantienen igual este año, casi 40% siente que bajó un escalón a la media, casi un cuarto que bajó dos hasta el segmento medio bajo; 5% cayó tres peldaños, hasta la baja.
Clase media baja
En tanto, del 30% que se veía como media baja el año pasado, la mitad siente que cayó un escalón a la baja, 6% cree que subió un peldaño a la media y 44% que se mantiene igual.
Clase media
El 43% de quienes se percibían de clase media en 2023 sienten que descendieron un escalón a la baja, un 20% cree que cedió dos hasta la baja y 37% que se mantiene igual este año.
Clase baja
Por otro lado, del 18% que se veía como baja el año pasado, el 71% cree que se mantiene, 3% opina que subió uno a la media y 25% que subió dos hasta la media baja.
De todos modos, en el resultado neto la movilidad descendente autopercibida se impone sobre la ascendente y la estabilidad.
Más encuestas, más deterioro socioeconómico
Más allá de los matices, se perfila un patrón de deterioro socioeconómico transversal creciente que implica un empobrecimiento relativo en un contexto que ya era desfavorable en 2023, pero se agravó.
En este marco, según la última compulsa de Analogías, el 45,2% de los argentinos cree que la suba de la pobreza de estos meses será permanente, vs casi 41% que abriga la esperanza de que sea temporario.
Para más datos, la situación crítica se intensificó en los últimos meses: la encuesta realizada en septiembre por Proyección Consultores arrojó que el segmento que no llega a fin de mes alcanzó un pico de casi 32% en la serie que arrancó en marzo; al sumar el 36% que tiene que achicar gastos para llegar, el acumulado trepa a casi 68%.
Según Haime, casi la mitad de las familias sólo cubre los gastos con sus ingresos, mientras que poco menos de un tercio no llega a cubrirlos.
Más de la mitad cree que las medidas tomadas por Milei no servirán por el efecto de empobrecimiento, vs 37% que opina que permitirán sacar adelante al país y 8% que piensa que sólo evitarán un empeoramiento.
Con matices, según Analogías el 48% de los electores cree que el sacrificio de estos meses no está sirviendo para resolver los problemas de la economía, vs 39,2% que opina que sí.