La producción industrial y la construcción sufrieron fuertes caídas en noviembre
La industria manufacturera experimentó una caída del 1,7%, y la construcción reflejó una baja del 23,6% en noviembre.
Según datos del INDEC, el índice de producción industrial manufacturera cayó un 1,7% interanual en noviembre, acumulando una baja del 10,7% en 2024.
Por su lado, la construcción no logró revertir su crisis, con una contracción del 23,6% en noviembre y un desplome acumulado del 28,5% en los primeros once meses del año.
Se trata de sectores que absorben mucha mano de obra por lo que la situación perjudica al empleo.
Producción industrial
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 1,7% en noviembre, respecto de igual mes de 2023.
El acumulado de enero-noviembre arrojó una disminución de 10,7% respecto a igual período de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, indec.
En noviembre, el índice de la serie desestacionalizada registró una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
Doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Construcción
Por otra parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en noviembre una baja de 23,6% con respecto a igual mes de 2023.
El acumulado de los once meses de 2024 del índice serie original registró una caída de 28,5% con respecto a igual período de 2023.
En noviembre, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,2% con respecto al mes anterior.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de:
46,9% en artículos sanitarios de cerámica
34,8% en hierro redondo y aceros para la construcción
34,5% en mosaicos graníticos y calcáreos
30,5% en ladrillos huecos
30,4% en yeso, entre otros
Por su parte, al analizar las variaciones del acumulado durante los once meses de 2024 en su conjunto con relación al mismo período del año anterior, se registraron bajas de:
44,0% en asfalto
42,4% en artículos sanitarios de cerámica
41,9% en mosaicos graníticos y calcáreos, entre otros