La inflación de mayo en Mendoza alcanzó el 6,4%- LSA
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza registró en mayo una variación del 6,4% con relación al mes anterior, informó la DEIE, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. De este modo el acumulado desde el inicio de 2023 ya es del 40,1% y el interanual de… Continúa leyendo La inflación de mayo en Mendoza alcanzó el 6,4%- LSA
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza registró en mayo una variación del 6,4% con relación al mes anterior, informó la DEIE, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.
De este modo el acumulado desde el inicio de 2023 ya es del 40,1% y el interanual de mayo del año pasado a mayo de este año es del 111,5%.
Lo que más aumentó en Mendoza fue Atención Médica y Gastos para la Salud, que llegó al 10%. Otro ítem con incremento elevado fue Vivienda y Servicios Básicos, con 9,7%. Por encima de la inflación también estuvieron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 7,4% y Alimentos y Bebidas con 6,5%.
La menor inflación le correspondió a Esparcimiento, con 3,8%, seguido por Transporte y Comunicaciones con 5,1%; Indumentaria 5,5% y Educación 6%. 6,5%.
La inflación nacional
La inflación de mayo fue del 7,8%, por debajo del 8,4% registrado en abril, pero sigue en niveles altos, y anualizada llega al 114,2%, informó el INDEC. El nivel general del índice de precios al consumidor acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses del año.
El IPC interrumpió así una racha de cinco meses en alza, tras alcanzar en abril el nivel más alto en 20 años.
De acuerdo con los datos del INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Le siguieron Restaurantes y Hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,8%).
Al interior de la división impactó la suba de pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (9%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.
En Alimentos Bebidas y Productos de Limpieza, los que más subieron fueron el tomate redondo, 38,4%; el azúcar, 29,1%; arroz, 18%; las arvejas, 16,8%; el tomate entero en conserva, 14,9%; la yerba, 14%; el pan, 13,1%; el jabón en pan, 12,4%; la salchicha tipo viena, 11,4%; y la sal, 9,5%.