La empresa de neumáticos Pirelli frena la producción por la crisis económica del país
En medio de la crisis económica durante el gobierno de Javier Milei, la empresa Pirelli paraliza la producción debido a la cantidad de neumáticos que hay en el depósito sin vender.
La empresa de neumáticos Pirelli parará la producción durante la semana que viene, en medio de la brutal crisis económica que acecha al sector y que se profundizó con el gobierno de Javier Milei.
La decisión de frenar la producción se debe al stock de neumáticos que hay en el depósito sin vender.
Desde la empresa acusan alta presión impositiva, costos internos, la devaluación en Brasil y la competencia china.
Las cubiertas no se venden
La situación es clara y preocupante, mientras la parte industrial necesita producir para no tomar una decisión más drástica, la comercial no logra colocar los productos para sostener ese ritmo.
En los depósitos los inventarios son muy grandes: «Están hasta los techos de cubiertas», graficó un operario que trabaja en el lugar.
Según distintas fuentes del sector, el problema principal no es la baja de la demanda interna, sino la competencia con la importación de neumáticos importados y la caída de las exportaciones.
Desde la baja de aranceles que dispuso el gobierno de Javier Milei, el mercado comenzó a ser más competitivo con la llegada de productos de China y de Brasil.
La pregunta lógica que surge, ante la dificultad para vender, es por qué no bajan los precios. Es un reclamo generalizado de los consumidores. El problema que se plantea desde las empresas pasa por la rentabilidad necesaria para seguir operando.
Situación de los trabajadores
El medio especializado InfoGremiales explicó que Pirelli viene despidiendo trabajadores "por goteo" desde hace unos meses. Sin embargo, siguen fabricando 7.000 unidades diarias, lo que necesitan para que funcione la planta, aunque no se vende.
Producir en Argentina es más caro que en Brasil
Según datos que manejan en el sector, desde diciembre de 2023 hasta la actualidad, el precio promedio - en dólares - de los neumáticos bajó 60%.
Este es el porcentaje que las empresas le presentan al gobierno de Javier Milei en las reuniones que vienen manteniendo para analizar posibles medidas para el sector. La más importante, la baja impositiva.
Los fabricantes reconocen que, aún con esta baja, los precios internos siguen siendo más elevados que en otros países y explican esta situación por los costos internos y la presión impositiva.
«Un jean sale más caro en la Argentina que en otros países. Los autos, lo mismo. La electrónica igual. No es un problema exclusivo de los neumáticos», dijeron desde la empresa.
Cuando los fabricantes se reúnen con funcionarios, llevan estudios que muestran que producir en la Argentina es entre 40% y 50% más caro que en Brasil. Explican que, por este motivo, no se puede llegar a un precio de nivel internacional porque se parte de una estructura de costos mucho más alta.
«Para vender a los precios de Brasil, ni hablar de China, habría que hacerlo a pérdida. En tres meses, la fábrica cierra», dijo un empresario del sector. Tomando el caso de Brasil, el mismo producto se vende más barato en ese país que cuando se exporta a la Argentina.
«Los importadores fijan el precio en base al valor que pueden vender los fabricantes locales. Si nosotros vendemos a 10, como el valor más competitivo, ellos lo venden a 9 porque tienen margen. Podrían vender a 7 y ganar plata, pero a 9 ganan más. Nosotros a 9 perdemos plata», dieron como ejemplo desde la empresa.
Esto genera el otro problema: las dificultades para exportar.
Con esta relación de costos, exportar a Brasil se hace muy difícil, más en los últimos tiempos en que el real se apreció.