REGIMEN DE ZONA FRIA, AFUERA

La diputada Lizana del Frente Renovador contra la derogación de la ley de zona fría

En el texto de la Ley Ómnibus se incluye la derogación de la Ley que contiene el Régimen de Zona Fría, que beneficia a los mendocinos con reducciones de entre el 30 y el 50% en las facturas de gas.

Mientras se padecen 35° grados de calor, es improbable que se piense en el invierno, o en los fríos prematuros del otoño. Asimismo, estas temperaturas asfixiantes de hoy no nos pueden distraer de lo que está ocurriendo en nuestro país, la crisis que atravesamos y las intenciones que el gobierno de Mlei incluye en una Ley Ómnibus.

La diputada Lizana del Frente Renovador contra la derogación de la ley de zona fría

La diputada provincial Gabriela Lizana, referente mendocina del Frente Renovador, advierte a sus colegas, compañeras y especialmente a las y los legisladores nacionales por Mendoza, sobre el artículo de la Ley Ómnibus que pretende derogar la ley que beneficia a Mendoza con las tarifas del gas por haber sido incluida como "Zona fría".

La diputada Lizana del Frente Renovador contra la derogación de la ley de zona fría

El impacto de perder ese beneficio es incalculable en términos sociales.  Estima que más de 450 mil personas tendrán inconvenientes no sólo para calefaccionarse sino además, para cocinar.

El beneficio tarifario de Zona Fría se consiguió hace poco más de un año para Mendoza. Esta diferencia en el valor final del gas de red beneficiaba a las provincias patagónicas. Mediante el trabajo político, se logró incluir a toda la provincia de Mendoza, ya que iban a incorporar sólo al departamento Malargüe, y se consiguió hacerlo extensivo a los otros 17 departamentos.


Desde el Frente Renovador Mendoza ponemos en alerta a la población de nuestra provincia, debido a que, en el proyecto de la Ley Ómnibus, se incluye un tema que afectará directamente a la comunidad: la eliminación de la Ley de Zona Fría en la provincia de Mendoza

 

La pretensión de la gestión de Milei con su Ley Ómnibus,  consiste en eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive estos destinados a subsidios que golpean más duramente a los sectores menos favorecidos.

Si prospera la derogación de la Ley de Zona Fría, el incremento que habrá que agregar al producido por la actualización tarifaria será del 30% en algunos casos y hasta un 50%, algo que tornará imposible de afrontar por muchas familias, escuelas y comedores.

  

El impacto de esta decisión golpeará significativamente la calidad de vida de aproximadamente 450.000 mendocinos. Hogares que, hasta ahora, contaban con un alivio económico para su rutina y un beneficio concreto para enfrentar las duras temperaturas invernales, se verán afectados directamente

También las empresas perderían estos beneficios fiscales, lo que llevaría a un aumento en los costos de producción. Afectando principalmente a los sectores Agropecuario y Vitivinícola, que son fundamentales para la economía de Mendoza. Impactando negativamente en la generación de empleo y en el desarrollo económico de la provincia.

Otro aspecto que destaca Gabriela Lizana es el impacto ambiental, ya que el incremento tan significativo en los precios del gas, obliga a utilizar otros recursos, como la leña, en lo residencial, y los combustibles fósiles, en lo agrícola e industrial.

Mendoza es una provincia productiva por excelencia, agrega la diputada del Frente Renovador Gabriela Lizana- la eliminación o derogación de la ley 25.565 afectaría a toda la población de la provincia y a los sectores de comercio y producción, agravando una situación que ya es dramática.

 Las legisladores y los legisladores, más allá del partido o alianza a la que pertenezcan, deben considerar que están representando a todo el pueblo, no a una mínima facción. Y de avanzar con la derogación de este beneficio, que por ley se implementó hasta diciembre de 2031, estarán violando el pacto con sus propios votantes.

Concluye su manifestación la diputada Gabriela Lizana, comprometiéndose

"Desde el Frente Renovador Mendoza seguiremos de cerca el tratamiento de la ley y colaboraremos con los argumentos para que nuestros representantes en el Congreso de la Nación prioricen lo que es mejor para Mendoza y para toda la sociedad de la provincia, y rechazaremos toda acción que genere mayor desigualdad y perjuicios directos para el pueblo"

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
CONFRONTACIÓN CULTURAL

Un combate desigual, a las piñas contra la cultura.

Un combate desigual, a las piñas contra la cultura.
El actor Jorge Marrale expuso ante el plenario de comisiones en el Congreso de la Nación, explicando la innecesaria lesión a la cultura y a la soberanía que provoca el proyecto de la Ley Ómnibus, el mismo día que Milei presentó su libro en el Luna Park

Nuestras recomendaciones