La automotriz Nissan se va del país por la crisis económica del gobierno de Milei
Además de los despidos que dejarán al menos 400 familias sin ingresos, la onda expansiva llegará a las autopartistas argentinas que proveen a Nissan para su producción.
La automotriz Nissan se va del país y trasladará su línea de producción de la planta cordobesa de Santa Isabel a la localidad de Morelos, México.
Se trata de la producción de las pick-ups Frontier y las Alaskan de Renault, un cierre producto de la grave crisis industrial que atraviesa el país como consecuencia de la política económica del gobierno de Javier Milei.
"A partir de enero de 2026, Nissan América Latina consolidará la producción de las pickups Nissan Frontier/Nissan Navara, actualmente dividida entre México y Argentina, en un único centro de producción regional, centralizado en la planta CIVAC, en Morelos, México", puede leerse en un comunicado oficial de la empresa.
Golpe duro a la industria nacional
La alianza entre Nissan y Renault en Córdoba duró siete años, desde 2018 hasta fin de este 2025.
En 2023, con una producción de 180 vehículos por día, la planta de Santa Isabel llegó a las 33 mil unidades. Pero en el 2024 la fábrica tuvo 100 días de suspensión de personal y la producción cayó a 17.500 unidades.
Este año se estima que cerrará con 13 mil unidades.
Aunque Renault mantiene sus planes de producción para los modelos Logan, Sandero, Stepwey y Kangoo, es un golpe tremendo para la masa de trabajadores de Córdoba.
En Santa Isabel trabajan 1.415 operarios, de los cuales unos 400 participaban de los proyectos Frontier y Alaskan.
Además, el impacto será mayor en el sector autopartistas: fuentes sindicales aseguran que unas 3.000 personas de los gremios de Smata, UOM y Plástico quedarán sin trabajo.
Argentina mal posicionada en la industria mundial
Argentina fue el país con la mayor caída industrial en todo 2024, de acuerdo a un relevamiento del área destinada al Desarrollo Industrial (ONUDI) de la Organización de Naciones Unidas.
"Un desempeño preocupante que alerta sobre la pérdida de capacidades industriales", advirtió el grupo de expertos en desarrollo, producción e innovación.
Argentina quedó en la peor posición, detrás de otros países como Togo, Irlanda, Hungría y Alemania.
El grupo de expertos indica que "detrás de este retroceso se encuentran principalmente la fuerte caída de la demanda interna, en un contexto de pérdida del salario real, especialmente durante la primera mitad del año, y la contracción de actividades que tradicionalmente traccionan, como la construcción".