privatizaciones

Javier Milei, como Menem en los 90, anunció la privatización de AySA

Venderán el 90% de las acciones y el Estado perderá el control de la empresa estratégica de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima. Ahora, con la privatización, podría haber cortes masivos a los deudores.

El gobierno de Javier Milei anunció, a través de su vocero Manuel Adorni, la privatización de AYSA, Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima.

"El gobierno nacional tomó la decisión de iniciar el proceso de privatización de AySA", afirmó Adorni en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

El funcionario además agregó que "se incorporará capital privado mediante la transacción del 90% de las acciones de la empresa, actualmente en manos del Estado".

Cómo será el proceso de privatización

La venta se hará "a través de un esquema mixto que combina una licitación pública nacional e internacional para seleccionar un operador estratégico y buscar una oferta pública inicial para abrir el capital".

Adorni señaló que la privatización incluirá "la permanencia de los empleados de la empresa como accionistas", y argumentó que "desde su reestatización en 2006, AySA requirió aportes permanentes del Tesoro Nacional, totalizando más de 13.400 millones de dólares hasta 2023".

Además, aclaró que "este proceso de privatización será regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ajustado a estándares nacionales e internacionales", y aseguró que "la privatización de la empresa permitirá modernizar el precio y la calidad del servicio".

Cómo en los 90 vuelven las privatizaciones de empresas del Estado

AySA había sido incluida en la lista de empresas "sujetas a privatización o concesión" de la Ley Bases, sancionada a mediados de 2024, por lo que el Poder Ejecutivo ya había sido habilitado por el Congreso a iniciar el proceso que anunció este viernes.

Originalmente, la empresa había sido privatizada en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, tras décadas de gestión pública bajo el nombre de Obras Sanitarias. De este modo, permaneció bajo gestión privada con el nombre de Aguas Argentinas a manos del grupo francés Suez hasta el 2006, cuando la empresa fue nacionalizada nuevamente adquiriendo su denominación actual.

La etapa privada de la empresa dejó numerosas críticas por incumplimientos de contrato y la baja calidad del servicio, especialmente en el AMBA, las cuales favorecieron finalmente su renacionalización.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones