INCREIBLE PRESIDENTE

Perfil fue ayer, mañana puede ser toda la Nación. Milei festeja la crisis de una empresa periodística

Javier Milei se mofó de Jorge Fontevecchia, periodista y dueño de Editorial Perfil, y los bots de Jumbo se rieron del presidente. ADEPA manifiesta su descontento

ADEPA manifestó su posición y preocupación por las actitudes del presidente Milei frente a los medios de comunicación.

Javier Milei visitó a Fantino y, como si aún estuviese en campaña, siguió con sus descalificaciones y agravios. Desde ADEPA, Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina emitieron un comunicado conciliador

Burla y gratitud

El presidente Milei reconoce que su aparición y ascenso en la consideración pública fue gracias a algunos referentes de los medios de comunicación. Enfatiza. Alejandro Fantino y Mauro Viale fueron los primeros y más generosos.

Los votos y el rating

En gran medida, el desparpajo y el tono encendido fueron dos aspectos para que, muchas y muchos, prefirieran optar en el balotaje por La Libertad Avanza. Hoy, con más de cuatro meses de gestión, esa actitud cercana a la violencia es peligrosa. Las manifestaciones hostiles de Javier Milei, investido como Presidente, son tan innecesarias como nocivas.

Miembros de ADEPA en la celebración de la restauración de su sede en Buenos Aires, en marzo del 2023

Miembros de ADEPA en la celebración de la restauración de su sede en Buenos Aires, en marzo del 2023

¿Qué dicen los periodistas y empresarios de medios de comunicación?

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina, se pronunciaron a través de un comunicado de tono conciliador. Con el título "Un debate libre y vibrante no necesita descalificación", reclamaron sobre las formas que elige Milei. Repitieron un tramo del informe que ADEPA produjo en marzo, del cual extrajimos un breve tramo "....el funcionario puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse. Pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional "

Conteniendo la respiración

Sin hacer mención expresa, el comunicado de ADEPA pone en relieve la contradicción en términos ideológicos del presidente Milei. Recuerda que la propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entidad señera en la promoción y resguardo del capitalismo en el Mundo, recomienda la sostenibilidad de las industrias periodísticas locales en defensa del desproporcionado poder de las mega compañías tecnológicas, que limitan el debate democrático y concentran los discursos.

Ni Everseer, ni Frozono, tampoco Gamma Jack, es Milei

Solemos utilizar el término "increíble" para referirnos a condiciones extraordinarias, pero elogiables. Un tema a revisar. Si algo u alguien no es creíble, difícilmente nos ayude. En esa charla pública de Milei y Fantino, en un tramo de la conversación, alude a los mails que le llegan y que no son requeridos por él. Inmediatamente se menciona a un "pasquín" que le sigue enviando correos electrónicos a pesar de su rechazo. Sin que Fantino le preguntara a quien se refería, dijo "Tinturelli".

Gracioso y didáctico

Como si se tratase de un adolescente burlesco, Milei repitió lo de "Tinturelli" y explicó que decía Tinturelli porque el aludido se tiñe el pelo. O sea, un pretendido chiste, de una obviedad apabullante, él se encargó de aclararlo. Grave.

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¿Quién es Tinturelli?

Detengámonos un minuto. Un presidente de la República Argentina, se refiere a un dueño de medios y periodista de vastísima trayectoria, con un apelativo descalificante, en una espacio periodístico y público. Suena inverosímil, pero ocurrió. Se refería a Jorge Fontevecchia. Fontevecchia, hijo del fundador de Editorial Perfil, hoy propietario y hacedor de contenidos de la empresa editorial, responsable de varias publicaciones, entre ellas la Revista Noticias, ex director de la revista La Semana, entre otros muchos antecedentes.

Espero que te vaya mal

Javier Milei no se conformó con hacer esa descalificación, le agregó lo más gravoso de la entrevista. Evocó que (editorial Perfil) era una empresa que había estado al borde de la quiebra y había sido rescatada, para luego soltar una risa voluntaria y socarrona,  celebrando que nuevamente Editorial Perfil atraviesa una situación en que arriesga su quiebra.

Insalubre

El escritor argentino, premio Cervantes, Ernesto Sábato, en tiempos de la dictadura dijo "el oficio de ser argentino es insalubre". Una frase que no muchos festejaron; unos porque auspiciaban esa dictadura atroz; otros porque la sufrían, y fue mucho más terrible que insalubre, una tragedia. Hoy, la insalubridad aparece en la cúspide del poder, si acaso no es insanía psíquica, sin dudas, es moral.

Destino azaroso

Que la máxima autoridad nacional disponga de tiempo para conversar con un periodista que desprecia la esencia del oficio periodístico (Fantino dijo que los periodistas no tenían derecho a estar criticando a todos, todo el tiempo) y que se exprese en favor de la quiebra de una empresa que emplea a mucha gente, insinúa un futuro peor que incierto.  Y, más allá de las preferencias,  la empresa editorial Perfil .ha cumplido un rol crítico frente a todos los gobiernos, por lo que la alegría de Milei frente a un posible quebranto,  es un mal presagio.

Mucho Musck

En simultáneo en Argentina

  • manifestantes son reprimidos en Buenos Aires. 
  • Diputados presentan un proyecto de resolución contra los dichos agraviantes, coercitivos del presidente Milei y repudiando que alguien desee la quiebra de una empresa nacional. 
  •  Se anuncia reunión de Milei con Elon Musck. Elon Musck ha sido denunciado por la Justicia de Brasil como presunto colaborador del intento de golpe de Estado y el sudafricano no ha tenido pudor en insultar a la Justicia del Brasil.

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Los robots también se ríen

En vivo, con Fantino como amable contrincante, Milei  se ufanó de la abrupta baja de la inflación, y lo desafió a revisar y mostrar, en vivo, el "Jumbo bot". Fantásticos resultados, pero el inconveniente es que ahí mismo, en la misma cuenta X de  "Jumbo bot" explicaba que eso era un "experimento social", o sea, no es parte de la realidad. No son los precios. Los datos son apócrifos pero, aunque una porción de la población argentina que incluye a: 

  • docentes
  • obreros, trabajadoras
  • jubiladas, jubilados
  • artistas
  • científicos
  • historiadores
  • empresarios pymes
  • productores agrícolas
  • periodistas
  • técnicos
  • meteoologos
  • cineastas

preferirían que fuese una percepción de una irrealidad, quien toma por cierto datos de un "bots" de ensayo; ese que se ríe y festeja que una gran empresa pueda quebrar; ese personaje que adultera el relato histórico; ese que se burla por el desmayo de un adolescente en vez de socorrerlo, ese, es el presidente.

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