INDEC: se necesita más de $400 mil para criar a un niño o niña en Argentina
El costo mensual es para cubrir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
Según el INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, que mide los costos de consumos, alimentación y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, sostener a un niño o niña costó más de $400 mil en Argentina.
En relación al mes anterior, hubo una suba del 4,9%.
La canasta de crianza
En comparación interanual, es decir de mayo de 2023 a mayo de 2024, la canasta de crianza se incrementó alrededor de un 278,69% en promedio, y en igual mes del año pasado el valor se mantenía entre $92.430 y $110.160.
La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
Durante mayo de 2024, los valores fueron los siguientes:
menor de 1 año: $327.350
de 1 a 3 años: $388.422
de 4 a 5 años: $323.527
de 6 a 12 años: $407.062
Cómo se calcula la canasta de crianza
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.
Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).