INDEC: las ventas en supermercados cayeron un 17,8% en octubre
Durante el gobierno de Javier Milei el sector de supermercados tuvo una retracción en las ventas del 12,3% en comparación con el mismo período de 2023.
Según el informe publicado por INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en supermercados han experimentado una caída del 17,8% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior.
De enero a octubre, el sector tuvo una retracción en las ventas del 12,3% en comparación con el mismo período de 2023.
Y una caída mensual del 1,7%, respecto al índice desestacionalizado respecto a septiembre 2024.
Las ventas totales a precios corrientes fueron de 1.698.370,8 millones de pesos en octubre 2024, lo que significó un incremento del 139,8% interanual.
Medios de pago utilizados
Efectivo: 287.312.947 miles de pesos (16,9% de las ventas totales), aumento del 88,5% interanual.
Tarjeta de débito: 447.488.277 miles de pesos (26,3% de las ventas totales), variación positiva de 86%.
Tarjeta de crédito: 787.023.480 miles de pesos (46,3% de las ventas totales), aumento del 190,1% respecto a octubre 2023.
Otros medios de pago: 176.546.127 miles de pesos (10,4% de las ventas totales), incremento del 300,1%.
Aumentos significativos en:
Verdulería y frutería: 181,8%
Lácteos: 178,3%
Artículos de limpieza y perfumería: 178%
Panadería: 168,8%
Los mayoristas
Los autoservicios mayoristas, en octubre, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 22,8% respecto de igual mes de 2023, y el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una baja de 15,4% interanual.
En cambio, el índice de la serie desestacionalizada registró un aumento de 2,1% en octubre, respecto del mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron 306.010,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 134,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron:
indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 210,9%
panadería: 170%
verdulería y frutería: 149,8%
artículos de limpieza y perfumería: 144%
Los shoppings
El INDEC difundió, también, la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que el índice de ventas totales a precios constantes registró una baja en octubre de 2024, con un porcentaje del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron:
Perfumería y farmacia: 174,0%
Patio de comidas, alimentos y kioscos: 151%
Ropa y accesorios deportivos: 143,8%
Juguetería: 143,3%
Estos datos reflejan las dificultades que enfrentan los supermercados y autoservicios mayoristas en el actual contexto económico del país, con caídas significativas en las ventas a precios constantes, a pesar de los incrementos en precios corrientes.