Cumbre del G20

G20: Argentina firma acuerdo para exportar gas desde Vaca Muerta a Brasil

Argentina y Brasil, en el marco de la Cumbre del G20, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para analizar alternativas posibles en la provisión de gas de Vaca Muerta al corazón industrial de San Pablo.

El Ministerio de Economía comunicó que "se firmó un memorándum de entendimiento con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil

Los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural en cinco años", difundió el Palacio de Hacienda.

El memorando fue firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en una reunión bilateral en Rio de Janeiro donde se desarrolla la Cumbre del G20.

Se trataría de 30 millones de metros cúbicos al día a partir de 2030, mismo volumen que el país conducido por Lula da Silva solía importar desde Bolivia.

Cómo se exportará el gas a Brasil

En el documento se señalan cuatro caminos posibles para que el gas de los yacimientos patagónicos lleguen al mercado brasileño.

En el corto plazo la única alternativa es utilizar la red de gasoductos de Bolivia, construido originalmente para ese fin. Se harán modificaciones en esa obra para que el gas pueda circular de Argentina a Bolivia y después se transportará el gas a Brasil a través de Gasbol, construido en los años 90 y que conecta los dos países.

Las otras opciones que se consideran requieren inversiones millonarias para que sean activadas, como la conexión Argentina Rio Grande do Sulvia Uruguayana; o Argentina Paraguay Mato Grosso do Sul o Argentina Uruguay Rio Grande do Sul.

A través de un posteo en su cuenta de X, el funcionario brasileño destacó:

"Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio. Precisamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para disminuir el precio y reindustrializar el Brasil, generando más oportunidades para nuestra gente".

El documento indica que el grupo, ósea los gobiernos, debe buscar el uso de la infraestructura existente en ambos países, permitiendo la exportación de gas argentino en el menor tiempo y al menor costo posible. Para ello, el grupo formado debe identificar formas de posibilitar el diseño y construcción de infraestructura necesaria para interconectar los conductos existentes de cada país.

Prioridades como infraestructura, transporte e interconexión entre países y tipos de operaciones se enumeran en la agenda de trabajo de los estudios. El memorando tiene una validez de 18 meses, prorrogable. Al final de este período se presentará un informe sobre las actividades. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cumbre G-20

Nuestras recomendaciones