crisis económica y social

En febrero muchas familias dejaron de comprar algunos alimentos por la crisis

Endeudarse, no pagar algunos servicios, bajar el consumo de alimentos básicos y temor a perder el empleo figuran entre los datos más relevantes de una encuesta privada sobre el comportamiento de los argentinos durante este mes.

La consultora Pulso Research realizó un informe con varios comportamientos a destacar de las y los argentinos durante febrero y cómo afrontaron en ese mes la crisis económica y social del país.

La compra de alimentos figura en el segmento más destacado de ajuste en los hogares.

El 70% de los encuestados resignó algún consumo, de ellos el 59% dejó de comprar comida y bebidas. Le siguen ajustes en salidas con 21,9 y la compra de carne con un 17%.

"Al leer las respuestas de la gente muchas personas indican que resignó una comida para alimentar a sus hijos, eso es shockeante", dice Juan Adaro, director de la consultora Pulso Research.

Cómo fue el ajuste de las familias argentinas en febrero

En el rango de 30 a 49 años la carne aparece en segundo lugar como lo que más se resigna pero en las entrevistas en profundidad también se mencionan los medicamentos.

"Es un ítem muy importante porque nos dicen que no tienen para comprar las pastillas que tienen que tomar periódicamente", confiesa.

"Durante el 2024, 7 de cada 10 resignó algún consumo. Lo mismo ocurre con la pérdida de trabajo. El número promedio es 50% de quien conoce a alguien que se quedó sin trabajo o perdió él mismo su empleo. Son números elevados", completa.

El informe consolida las tendencias registradas el año pasado, sin observarse un repunte en la situación económica personal.

"Retrata lo que fue el 2024 de los argentinos. Evidentemente la gente está sufriendo en su bolsillo. Que se desacelere la inflación no repercute en lo individual", analiza Adaro.

En febrero muchas familias dejaron de comprar algunos alimentos por la crisis

Comer o pagar impuestos

En la encuesta que se publica, el 39% decidió dejar de pagar algún impuesto o servicio ese mes, el 47% dice haber aumentado mucho o bastante su nivel de deuda para hacer frente a los gastos del hogar y el 55% dice haber tenido miedo de perder su trabajo.

El análisis de los datos de forma progresiva da cuenta del éxito en la comunicación del Gobierno de Milei en torno a la mejora de los indicadores macroeconómicos, pero la situación económica personal no tiene evolución alguna.

"Medimos la evaluación positiva de la economía a nivel país y vemos que desde enero de 2024 aumentó 22 puntos. Pasó de 8 a 30 mientras que la percepción personal arrancó en 32 y hoy está en 38%. Subió 5 puntos pero se mantuvo muy estable. Esto significa que hay una narrativa del gobierno en torno a la baja del riesgo país, la inflación y los indicadores macro que sí llega y están teniendo un efecto en la población", concluye el encuestador.

Sobre la temporada de verano, el 80% aseguró que este año decidió no irse de vacaciones.



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