obra pública paralizada

Empresarios de la construcción reclaman por la obra púbica paralizada por Milei

"El sector atraviesa una gravísima situación económica, producto de la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado severamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas", señalaron.

Se realizó la Convención Anual de CAMARGO, la Cámara Argentina de la Construcción, su titular, Gustavo Weiss, dijo que el Ministro de Economía Luis Caputo priorizó el ajuste fiscal, sostuvo que no está claro cómo les pagarán y que "el problema de la obra pública se va a ver en un tiempo".

Gustavo Weiss,

Gustavo Weiss,

Además le reclaman una deuda del Ejecutivo con las compañías del sector equivalente a $400.000 millones.

La cifra corresponde a contratos públicos de trabajos de infraestructura que demandaban erogaciones desde septiembre del año pasado.

El ministro Caputo, fue el encargado de cerrar la Convención Anual, e intentó explicar el sentido de la política económica e hizo hincapié en la responsabilidad de la oposición kirchnerista en la crisis financiera de estos días.

"La prioridad, como dije, era llegar al equilibrio fiscal. Todos los problemas de la Argentina siempre se originaron con el ahogo impositivo, exceso de deuda, emisión monetaria, inflación y suba de dólar. Ya no se podía emitir y financiar", marcó el funcionario.

"En el caso de la obra pública en particular, recibimos 2700 obras, de las cuales el 77% eran por convenio y obras menores, como un cordón cuneta en Santiago del Estero, un techo de una pileta en algunas otra provincia, baños en un cementerio. ¿Qué tiene que hacer Nación con esas obras? Eso no es obra. Eso es política", sentenció el titular del Palacio de Hacienda.

El discurso de Gustavo Weiss, el titular de CAMARGO

Gustavo Weiss, pronunció un discurso donde reclamó particularmente por la reanudación de la obra pública.

  • "El sector atraviesa una gravísima situación económica, producto de la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado severamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas", señaló.

  • También señaló "una caída de 100.000 puestos de trabajo directos. Cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número importante de puestos de trabajo".

  • Remarcó que "existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio".

  • Weiss enfatizó que "la situación de paralización mencionada tendrá un efecto inmediato en el estado y seguridad de uso de la infraestructura existente. Es un enorme dispendio de dinero no conservar lo existente. Recuperarlo será mucho más caro que lo que cuesta un mantenimiento en tiempo y forma".

  • Resaltó como fundamental "completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido; y reiniciar las tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, para evitar recuperaciones tardías -más costosas- y para evitar peligros a la seguridad y daños a la actividad productiva afectada por el mal estado o mal funcionamiento del servicio. Estas dos cuestiones deben ser atendidas a la brevedad y con urgencia".

  • Por último, Weiss remarcó que "estamos asistiendo a niveles de pobreza e indigencia que no nos pueden dejar quietos. El tejido social, penetrado por el narcotráfico y la inseguridad, se disuelve con graves consecuencias para todos. Nos atrevemos a decir que la construcción de infraestructura, como generadora de calidad de vida y promotora de empleo, tiene un rol formidable que cumplir".

  • En ese marco, sostuvo que "la sanción de la Ley de Bases, el RIGI y el blanqueo ayudarán a la reactivación. Comenzará seguramente con la Minería, el Oil & Gas, la exportación de Energía y de Conocimiento y con las Comunicaciones. No será rápido; pero esperemos que todos los sectores ayudemos a su más rápida concreción con diálogo profundo y sincero".

Expectativas por las obras paralizadas

Los empresarios que asistieron a la Convención Anual de la CAMARGO están expectantes a la recuperación, cuando llegue el fin de la parálisis de la obra pública.

Pero Weiss, declaró que "desde que las provincias las ponen en marcha, falta un tiempo".

Además, cuestionó si las jurisdicciones tienen el fondeo suficiente para terminar las obras pendientes.

CAMARGO contabilizó 100.000 puestos de trabajo menos desde junio del año pasado.

Y que el registro de INDEC, en abril, de un crecimiento del 1,7% con respecto al mes anterior de la actividad "no se siente" y, vinculado con la proyección de crecimiento, negó que, según su visión, haya una curva en V.







Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones