brecha digital

El gobierno nacional autorizó aumentos para internet, celulares y servicios de cable

Ahora las empresas tendrán libertad para aumentar sus valores. Así lo decidieron los tres interventores del ENACOM, encargados de revisar las regulaciones del organismo.

El Gobierno de Javier Milei anunció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la desregulación de las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de cable.

La medida se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°302 del 9 de abril de 2024, que derogó el DNU N°690/2020, junto con el Artículo 15 de la Ley N°27.078 y modificatorias, e incluyó cambios en sus artículos 48 y 54.

En el escrito se destaca que "resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de esos servicios".

ENACOM

El ENACOM -Ente Nacional de Telecomunicaciones- eliminó las regulaciones que establecían un tope a las tarifas de internet, celulares y cable, a través de a través de sus interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra.

El gobierno modifica la Ley Argentina Digital N°27.078, y establece que las empresas licenciatarias de servicios TIC tendrán la "libertad de fijar sus tarifas", con el objetivo de "promover la competencia" en el sector.

De esta forma, el gobierno elimina todos los topes y las empresas podrán cobrar el monto que deseen por los servicios mencionados.

En las modificaciones realizadas, se explica que "los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

Brecha digital

La decisión se da en momentos en que las familias argentinas están teniendo que tomar medidas para reducir el impacto de los costos de la conectividad en sus presupuesto.

Un estudio dice que:

  • el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses.
  • el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de TV paga.

El relevamiento también indica que el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de $20.035.

Estos datos surgen de los datos brindados por la Cámara Argentina de Internet, en su edición del CABASE Internet Index 2024, un estudio que analiza el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país.

"Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro", sostuvo Ariel Graizer, Presidente de CABASE. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones