El gobierno de Milei pagó al FMI más de US$ 820 millones y cayeron las reservas del Banco Central
Es el último y el más elevado pago del año que le hizo al Fondo Monetario en el marco del acuerdo que renegoció la actual gestión libertaria con el organismo internacional.
El Tesoro Nacional efectuó ayer viernes un desembolso al FMI, Fondo Monetario Internacional, por USD 796 millones, lo que provocó una importante caída en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), que descendieron por debajo de los USD 41.000 millones.
Esta transferencia representa el pago más alto del año al organismo multilateral de crédito.
Cómo hizo el Tesoro para cumplir con el Fondo
El pago, originalmente programado para la semana pasada, fue finalmente concretado este viernes.
Con este importante desembolso, el gobierno de Javier Milei cumple el último compromiso del año con el Fondo, en el marco del acuerdo renegociado por la actual administración.
Para hacer frente a esta obligación, el Ministerio de Economía debió comprar dólares al Banco Central, utilizando Derechos Especiales de Giro (DEG) disponibles en poder de la entidad.
A fin de obtener los fondos necesarios, el Tesoro emitió un nuevo canje de Letras Intransferibles, repitiendo la estrategia empleada en los últimos días.
Cuándo son los próximos vencimientos con el FMI
El de noviembre fue el último pago del año, pero la Argentina ya enfrenta un nuevo calendario de compromisos para 2026.
Durante el próximo año, el país deberá abonar USD 3.349 millones en intereses y USD 1.145 millones en amortizaciones de capital, según el cronograma previsto.
Las obligaciones comenzarán a concentrarse desde los primeros meses.
En febrero, el Gobierno tendrá que desembolsar u$s840 millones por intereses, cifra que se repetirá en los meses de mayo (u$s812 millones), agosto (u$s851 millones) y noviembre (u$s846 millones) bajo el mismo concepto.
En tanto, los pagos de capital se ubican en la segunda mitad del año: el primer vencimiento será en septiembre, por u$s801 millones, y el segundo llegará en diciembre, por u$s343 millones.
Este esquema de vencimientos se extenderá progresivamente hasta 2035, por lo que el desafío de sostener la capacidad de pago se mantiene como uno de los principales ejes de la política económica.
Para hacer frente a estos compromisos, el equipo económico del presidente Javier Milei apunta a recuperar el acceso al financiamiento internacional, un objetivo que -según fuentes oficiales- se volvió más factible tras los resultados electorales del 26 de octubre.
La victoria legislativa permitió reducir el riesgo país a la zona de 600 puntos básicos, aunque los analistas consideran que, para volver a emitir deuda en condiciones favorables, el indicador debería descender hasta 400 p.b.
En ese contexto, el gobierno busca la confianza en los mercados y del propio FMI mientras prepara una estrategia de colocaciones externas que le permita afrontar con mayor holgura los próximos pagos de deuda soberana.









