El gobierno de Milei interviene en el mercado para que no se dispare el dólar y rompe acuerdo con el FMI
"El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento", señaló el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
El gobierno de Javier Milei y a través de su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro Nacional intervendrá en el mercado de cambios para frenar la suba del dólar.
De esta manera, la administración libertaria rompe con el acuerdo que Javier Milei firmó con el FMI, Fondo Monetario Internacional, para tomar nueva deuda.
¡Ya no flota!
"El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento", anunció el secretario de Finanzas, Pablo Quirno en su cuenta de X.
El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) September 2, 2025
La semana pasada el Tesoro vendió en silencio 350 millones de dólares, una operación que cayó pésimo en la City y que fue un síntoma evidente de la desesperación del ministro de economía Luis Caputo para frenar el dólar antes de las elecciones.
El blanqueo de la intervención del Tesoro es una manera de admitir que Economía no tuvo cómo explicar la operación de la semana pasada.
La decisión del gobierno de Javier Milei pone en crisis el acuerdo con el FMI y algunos analistas creen que es un incumplimiento:
La actual política económica y cambiaria del gobierno tiene una restricción impuesta por el FMI que es la prohibición de vender dólares para contener el precio de la divisa, cláusula que condicionante para la aprobación del acuerdo con el organismo por 20 mil millones de dólares en abril pasado.
El ministro Caputo se había comprometido a vender dólares únicamente cuando tocara el techo de la banda, hoy en torno a los 1460 pesos. El argumento oficial seguramente será que no afecta el acuerdo porque no son dólares del Banco Central.
El problema es que el gobierno se engolosinó con el dólar barato y no aprovechó la cosecha del campo para comprar dólares y reforzar las reservas, como establece el acuerdo con el Fondo. Ahora, sin los dólares de la cosecha y con una sangría feroz de 14 mil millones en lo que va del año, el panorama es mucho más complicado.
En el mercado estiman que el gobierno se quedó sin dólares propios para sostener el tipo de cambio planchado hasta las elecciones y ahora empezará a vender los que le dio el FMI.
Para muchos analistas esto pone en duda la capacidad de pago de las futuras deudas en dólares.
La intervención en el tipo de cambio es un golpe mortal para el discurso libertario y marca una profunda contradicción ideológica de Milei y sus secuaces, a quien ya economistas como Domingo Cavallo o Carlos Melconian le venían marcando el problema de seguir subsidiando el dólar mientras decían que su cotización era libre.
Fuente: La Política Online