salarios

El gobierno de Milei convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La reunión sería el jueves 18, el objetivo es definir un nuevo piso salarial, que tuvo su último ajuste en mayo, junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

De acuerdo a la Resolución 10/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei citó a reunirse en sesión plenaria ordinaria el próximo 18 de julio a las 16.30 horas, mediante plataforma virtual.

El llamado a una segunda sesión será el mismo día a las 18.

En abril fue la última vez que se llevó a cabo la reunión entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales.

En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el gobierno de Milei determinó un aumento del 15% en el piso salarial, en dos tramos, abril y mayo.

Crece el temor a perder el trabajo en la Argentina - Portada

Cómo fue la última actualización del salario

La última actualización del salario mínimo fue en mayo llevándolo a 234 mil pesos.

Tras no haber acuerdo entre los sindicatos y las empresas, el Gobierno fijó los incrementos.

  • Primero estableció $221.052 a partir del 1° de Abril de 2024 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y en $1105,26 por hora, para los trabajadores jornalizados.

  • Mientras que a partir del 1° de Mayo el sueldo mínimo de los primeros empleados ascendió a $234.315,12.; mientras que para los segundos, la hora subió a $1171,58.

Desempleo

También se determinó que la prestación por desempleo sea equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual puede ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Cuáles fueron las propuestas de la CGT y la CTA

La CGT había propuesto $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo.

La CTA Autónoma había acompañado la propuesta de la Confederación General del Trabajo ya que con ese monto se hubiese estado por encima de la canasta de indigencia y además había solicitado que para mayo se ajuste al monto de la inflación.

Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo.

Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo.

Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta.

Sin poder cerrar los números, el Gobierno terminó estableciendo los incrementos de los últimos meses llevándolo en la actualidad a 234 mil pesos.

Gremios y empresas volverán a verse las caras dentro de una semana con el objetivo de acordar nuevos incrementos que contemplen el escenario económico actual.

Inflación y salario

En los primeros cinco meses del año, el sueldo mínimo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actualizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho periodo se ubicó en 71,9%.

Ante este escenario, los gremios buscarán conseguir un aumento que compense el impacto de la variación de precios en el salario.

A la par de la reunión, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se movilizará hacia la Secretaría de Trabajo en el marco de la profundización del plan de lucha contra la políticas del Gobierno tras la sanción de la Ley Bases.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones