El gobierno de Mendoza intentará refinanciar su deuda de $826 mil millones
El objetivo principal, según el gobierno, es mantener el equilibrio de las cuentas públicas y garantizar que no se detengan las obras y servicios, en un contexto de menores ingresos y mayores compromisos de pago.
El gobierno de Mendoza y con la autorización del Gobierno Nacional, buscará refinanciar deuda por un total aproximado de $826 mil millones.
La medida fue ratificada este lunes, a través del Decreto 11, publicado en el Boletín Oficial.
El objetivo principal es mantener el equilibrio de las cuentas públicas y garantizar que no se detengan las obras y servicios para los mendocinos.
Cómo se maneja la deuda
Según los artículos 1 y 2 que llevan la firma de Andrés Lombardi, por un lado, $354.610 millones, equivalentes a alrededor del 43% del total adeudado, se utilizarán exclusivamente para afrontar deuda que vence a lo largo del 2026.
Mientras que $471.817 millones, que representan cerca del 57%, estarán destinados a la reestructuración de compromisos de años anteriores y a cubrir los pagos proyectados para el período comprendido entre 2027 y 2031, con el objetivo de ordenar la carga financiera a mediano plazo.
Cómo y con qué se financiará la deuda
Para conseguir el dinero necesario, Mendoza utilizará una técnica llamada «rollover», que consiste en pedir prestado al mercado financiero para pagar deudas viejas.
Para esto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas emitirá Títulos de Deuda con distintas opciones para atraer a los inversores:
Ajuste por inflación (CER): Bonos que suben según el costo de vida.
Tasa Variable: Utilizando referencias bancarias como las tasas BADLAR o TAMAR.
Pesos a Tasa Fija: Con un interés ya definido de antemano.
Dólares: Títulos en moneda extranjera con una tasa de interés fija.
La provincia ofrece seguridad a quienes compren estos bonos utilizando como garantía los recursos que recibe por la Coparticipación Federal de Impuestos, además de impuestos provinciales y regalías.
En cuanto a los tiempos para devolver el dinero, se estableció que los bonos en pesos tendrán un plazo de hasta 48 meses (4 años), mientras que los títulos emitidos en dólares podrán pagarse en un plazo de hasta 96 meses (8 años).
Con este movimiento, Mendoza busca mejorar su perfil de deuda, reducir los intereses que paga actualmente y asegurar que el Estado cuente con la liquidez necesaria para funcionar correctamente.









