El gobierno de Javier Milei oficializó aumentos de luz y gas a partir de este lunes
Los aumentos en las tarifas de energía oscilan entre 2 y 3% y rigen a partir de este lunes 1 de septiembre.
El ENRE, Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el ENARGAS, Ente Nacional Regulador del Gas, hicieron efectivas a través de diferentes resoluciones oficiales publicadas este lunes en el Boletín Oficial, las nuevas tarifas que deben aplicar las principales distribuidoras de gas y electricidad.
El incremento tendrán impacto sobre los usuarios residenciales y no residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires y en el resto del país.
Cómo serán las subas
El impacto final en las boletas de la tarifa de luz dependerá de la categoría de cada usuario.
El Nivel 1 pagarán la tarifa plena, mientras que Nivel 2 y Nivel 3 mantiene bonificaciones pero atados a los rangos de consumo.
El ENRE estableció que el mecanismo de ajuste mensual combine la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En julio de 2025, el IPIM arrojó una variación de 2,85% y el IPC del 1,9%, valores que determinaron el porcentaje final autorizado.
El costo propio de distribución (CPD) se actualiza según una fórmula que pondera 67% del IPIM y 33% del IPC, garantizando que la remuneración de las distribuidoras de electricidad se mantenga constante en términos reales durante el quinquenio tarifario.
En el caso del gas natural, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó, mediante las resoluciones 632/2025 y 633/2025, la actualización de los cuadros tarifarios que deberá aplicar las distribuidoras de todo el país, como Metrogas S.A. y Naturgy Ban S.A. en sus área de concesión.