El gobierno de Javier Milei eliminará aranceles a celulares importados
La medida abarcaría también a aires acondicionados y televisores, y busca generar una rebaja de 30% en los precios finales.
El vocero presidencial Manuel Adorni, anunció la eliminación total de aranceles para la importaciones de celulares.
También se bajarán los impuestos internos para televisores y aires acondicionados del 19, al 9,5% y para los productos fabricados en Tierra del Fuego de 9 a cero% .
"El Gobierno va a eliminar por completo el arancel de importaciones de celulares", detalló el funcionario y de esta manera confirmó la habilitación del ingreso de aparatos electrónicos al país sin restricciones.
"Hoy un celular en Argentina cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos", disparó Adorni que dijo que actualmente "es más barato tomar un avión y comprar un celular en el exterior que en el país" dijo Adorni.
Con esta reducción en los derechos de importación de productos electrónicos, el gobierno busca generar una rebaja de 30% en los precios finales.
%uD83D%uDEA8 URGENTE | ADORNI ACABA DE ANUNCIAR QUE SE ELIMINAN LOS IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN PARA LOS CELULARES.
— Taliban (@TalibanMilei) May 13, 2025
SE ESTIMA QUE LOS PRECIOS VAN A BAJAR COMO MINIMO 30%#GraciasMilei pic.twitter.com/8Qa5G9TopK
Qué más abarca la medida
En el caso de la importación de celulares se realizará en dos tramos:
En la primera etapa se reduce de 16 a 8% el impuesto desde su publicación en el Boletín Oficial que se realizará entre jueves y viernes.
La segunda etapa será la reducción a cero desde el 15 de enero de 2026.
Televisores y aires acondicionados:
Se bajarán impuestos internos para televisores y aires acondicionados del 19, al 9,5%
Para los productos fabricados en Tierra del Fuego de 9 a cero%.
El vocero sostuvo que no esperan que estás medidas tengan impacto en lo que significa la estructura productiva de Tierra del Fuego.
También convocó a las provincias a que reduzcan el 5% de ingresos brutos que pesan sobre estos artículos.
El anuncio es parte del plan del gobierno de Javier Milei para avanzar en la desregulación de mercados, fomentar la competencia entre fabricantes e importadores y reducir el precio de venta de los celulares en el mercado interno, que se encuentran hasta el triple del precio de lo visto en países como Chile.