compras en el exterior

El gobierno de Javier Milei elevó el monto a u$s3.000 para las compras en el exterior

"Esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector", informaron. Además los primeros U$S 400 no pagarán aranceles y solo se pagará IVA sobre ese monto.

El gobierno de Javier Milei anunció que ARCA, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, elevó a U$S 3.000 el monto para las compras en el exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier.

Además los primeros U$S 400 no pagarán aranceles y solo se pagará IVA sobre ese monto.

A partir de este lunes será publicada la resolución 5608 en el Boletín Oficial que habilitará las modificaciones:

"Esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector", informaron.

Pasos que se deben cumplir para recibir una compra del exterior

  • El trámite puede ser en nombre de una persona humana como jurídica.

  • Se necesita tener acceso a un medio de pago habilitado para comprar en el exterior.

  • Se requiere tener CUIT y la clave fiscal con nivel de seguridad 3.

  • Luego de efectuar la compra hay que ingresar en la página de ARCA. Ir a la sección de "Envíos Postales Internacionales" para declarar la recepción de la mercadería. Si en los próximos 30 días corridos de recibir la mercadería no se hace el registro, la persona no podrá volver a usar este beneficio.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía respaldó la iniciativa, destacando que promueve un comercio exterior más dinámico y accesible, además de reducir los costos asociados a la importación.

Sanciones y controles

ARCA estableció un "marco sancionatorio claro" para penalizar posibles incumplimientos de las normativas por parte de los prestadores de servicios postales y los usuarios.

Esto incluye la supervisión estricta de las operaciones para evitar el uso indebido del régimen.

Este cambio normativo se produce en un contexto de creciente actividad del comercio electrónico internacional.

Según datos de ARCA, más de un millón de personas realizaron su primera compra en el exterior este año, contribuyendo a un total de 21,8 millones de transacciones.

Con esta iniciativa, el gobierno busca fomentar el acceso a bienes importados, reducir los costos para los consumidores y dinamizar la economía, al tiempo que garantiza un control efectivo sobre las operaciones aduaneras.

Esta actualización del régimen entra en vigor de manera inmediata, y las disposiciones complementarias estarán disponibles en el micrositio "Envíos Internacionales" del sitio web oficial de ARCA.




Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones