yerba mate

El gobierno de Javier Milei desreguló y liberó el precio de la yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate ya no podrá fijar el precio que se les paga a productores, y se centrará solo en la promoción y el control de calidad de los procesos relacionados con la yerba mate.

El gobierno de Javier Milei le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la facultad de fijar el precio de la materia prima que se les paga a los productores.

Lo hizo al modificar el Decreto Reglamentario N° 1.240/2002 del INYM a través de la publicación este martes del Decreto N° 812/2025.

Las modificaciones introducidas por la normativa tienen como ejes la derogación de las facultades de intervención sobre la actividad económica del sector y la prohibición de distorsionar los valores del mercado.

Los objetivos del gobierno con esta medida

La Secretaría de Agricultura comunicó que el objetivo de la nueva regulación es impedir la intromisión del organismo en el mercado competitivo y reorientar sus funciones exclusivamente hacia las verificaciones de calidad y la promoción.

El texto legal establece prohibiciones explícitas para el Instituto Nacional de la Yerba Mate

  • ya no podrá dictar normas ni establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, obstaculicen la iniciativa privada o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda tanto en la producción como en la comercialización de la yerba mate y sus derivados.

En términos operativos, el Ejecutivo instruyó al Instituto a realizar un relevamiento y adecuación de toda su normativa vigente para eliminar cualquier disposición que contradiga los nuevos lineamientos de desregulación.

Este proceso de ajuste administrativo deberá completarse en un plazo perentorio de 30 días contados a partir de la entrada en vigencia de la medida, manteniendo el organismo únicamente su rol en la promoción y el control de calidad de los procesos productivos.

Los considerandos del decreto señalan que, si bien el Instituto Nacional de la Yerba Mate fue creado para fortalecer el desarrollo, la industrialización y el consumo, la modificación responde a una necesidad de modernización para lograr una administración pública basada en la eficiencia y la eficacia. 

La normativa busca derogar las facultades de intervención sobre la actividad económica bajo la premisa de responder con mayor celeridad a las demandas de la sociedad y evitar la distorsión de los valores de mercado. 

En paralelo, un informe reciente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, señaló que desde el inicio del proceso de desregulación, en diciembre de 2023, el precio real de la yerba mate cayó 44,3%, mientras que el valor nominal se mantiene estable desde julio de 2024. 

El documento agrega que la producción y las exportaciones crecieron 29% y 16,6%, respectivamente, entre 2023 y 2024.

El Instituto informó además que las exportaciones alcanzaron 42 millones de kilos a septiembre, superando los volúmenes de 2021, 2022 y 2023, y casi igualando el récord de 2024, cuando se enviaron 43,8 millones de kilos. Las proyecciones oficiales apuntan a que 2025 cerrará con más de 50 millones de kilos vendidos al exterior. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones