deuda fmi

El gobierno anunciará un nuevo acuerdo con el FMI

Se esperan desembolsos que llegarían antes de fin de mes para cumplir con el vencimiento de deuda de casi u$d 2.000 millones.

El gobierno nacional prepara detalles para anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destrabará una serie de desembolsos, según informaron fuentes oficiales.

Esto es, luego de reuniones formales desde el viernes 5 en Buenos Aires en busca de consensuar las metas que tendrá la renovación del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

La comitiva del FMI, integrada por el vicedirector para el Hemisferio Occidental Luis Cubeddu y el jefe de misión argentina Ashvin Ahuja, y a quienes se sumó el representante del Fondo en el país, Ben Kelmanson, se reunió el lunes con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno en Casa Rosada.

Argentina pidió reprogramar para fin de mes el pago de un U$S 1.900 millones con el objetivo de ganar tiempo hasta tanto se cumplan con los procedimientos que deriven en la acreditación del desembolso.

En las próximas horas, la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement que será elevado al Directorio del organismo para la aprobación definitiva.

La clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. En principio se especula con el giro de los U$S 2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de U$S 900 millones correspondientes a marzo.

Pero de este total no quedará nada en las arcas del Banco Central porque se deberán devolverle U$S 920 millones a la CAF y el resto se utilizarán para cancelar los vencimientos con el organismo. La trascendencia pasa por la normalización financiera del país con lo que se apunta a regenerar confianza en los mercados.

Condiciones, más ajuste

"Nos plantean nuevas y más duras exigencias, a pesar de que el programa del presidente Javier Milei es mucho más estricto y ambicioso en materia de ajuste fiscal que el acordado con Sergio Massa", señaló una fuente oficial.

La evaluación interna del Palacio de Hacienda es que el Gobierno está en condiciones de llevar adelante un severo ajuste en las cuentas públicas.

Tanto es así que calculan que -si bien esperan que el Congreso apruebe las distintas subas de impuestos propuestas-, en el hipotético caso que no fuera así, igual se podría cumplir la meta de reducir a 0,9% del PBI el déficit primario, según estaba estipulado en el acuerdo original con el Fondo.

"La intención es seguir con el Programa de Facilidades Extendidas vigente, lograr waivers (perdones) por los incumplimientos y adecuar las metas", precisaron desde el Palacio de Hacienda.

Una de las hipótesis de trabajo que el presidente Milei conversó con el ministro Caputo, es la posibilidad de llevar el endeudamiento con el Fondo a los u$s 55.000 millones originalmente obtenidos por Mauricio Macri (del que finalmente se recibieron unos u$s 44.000 millones) aunque admiten que no deja de ser una meta ambiciosa.

En caso de lograrse significaría un ingreso de divisas para fortalecer las reservas del Banco Central, en unos u$s10 mil millones.



Nuestras recomendaciones