El FMI le exige al país acumular reservas para acceder a mercados internacionales
"Se sigue avanzando sustancialmente en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica en Argentina, a pesar de algunos episodios ocasionales de volatilidad", sostuvo Julie Kozack, portavoz del organismo.
El FMI, Fondo Monetario Internacional reiteró al gobierno de Javier Milei que implemente un marco monetario y cambiario "coherente", e insistió en la necesidad de la acumulación de reservas y consideró que la meta comprometida para este año luce "desafiante".
Y añadió:
"Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina a abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital" enfatizó Julie Kozack.
Qué más dijo la vocera del FMI
La vocera del organismo ofreció una conferencia de prensa en Washington vía web y dijo que el FMI entiende que las autoridades de Argentina deben "aprovechar la ventana de oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario", coherente.
"En este momento, cumplir con la meta de reservas a fin de año será desafiante, pero es indispensable que se acumulen reservas en el período contemplado", insistió la portavoz.
Kozack reiteró que el FMI es partidario de la acumulación de reservas para sostener el esquema macroeconómico y para que sirvan como reaseguro frente a shocks externos.
La vocera también precisó que el conteo de la cantidad de reservas se realizará según la metodología del FMI, lo cual excluiría el reciente swap con Estados Unidos.
"En el FMI tenemos un marco para evaluar qué trato darle a instrumentos de esta índole y ese marco se aplica a la línea de swap de Argentina. Es algo que vamos a mostrar en el informe del personal técnico. Los detalles de esa línea de canje estarán en forma coherente con nuestro marco técnico", detalló la vocera.
Respecto de la próxima revisión, la vocera indicó que durante este mes llegará al país una misión que hará el trabajo previo para preparar la auditoría prevista para enero.
Por otro lado, destacó los avances del programa económico y señaló que el pronóstico de crecimiento del PBI para 2025 es de 4%.
Con esta advertencia, el FMI salió directamente a desestimar los argumentos esgrimidos desde hace meses por el ministro Luis Caputo, acerca de que este gobierno ha sido "un comprador serial de reservas", minimizando así la falta de acumulación de dólares. "Pareciera que si no compramos 8.000 millones de dólares en las próximas 24 horas, Argentina entra en un problema", reiteró ayer al dar un discurso ante empresarios en el CICyP.
Al mismo tiempo, ratificó el esquema cambiario y el tipo de cambio actual al agregar que "no vamos a salir a comprar dólares como loquitos para tener un dólar alto y probarle al mundo que somos competitivos" dijo Caputo.









