canje de dólares

El Banco Central recibe dólares de cara chica o en mal estado para ser canjeados

Este "beneficio" para las entidades financieras estará disponible hasta fin de año, e intenta reintroducir estos dólares al sistema financiero formal.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca incentivar a los bancos a aceptar dólares en mal estado o los llamados "cara chica" hasta diciembre de 2024.

El BCRA intenta que los bancos acepten todos los dólares de los ahorristas en mal estado o los de cara chica, para luego enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos, y allí cambiarlos por nuevos.

Si bien para la Reserva Federal los dólares en billete emitidos después de 1914 y en cualquier estado de conservación mantienen su curso legal, mientras mantengan más de la mitad del papel, algunos bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados o los famosos "cara chica".

El Central ahora les permitirá a las entidades "depositar" estos billetes en el BCRA para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje.

Importar billetes

Esta disposición no tendrá un costo extra para los bancos argentinos, que ya usan "el servicio" de importación de billetes del BCRA, y estará disponible hasta fin de año.

Además, detalló en qué condiciones los bancos no podrán aceptar los billetes estadounidenses en mal estado:

"Son aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable.

Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad", explicó.

Aunque las entidades no están obligadas a aceptar estos dólares deteriorados a partir de esta medida, que es optativa para los bancos, en el Gobierno estiman que buena parte comenzará a hacerlo para "renovar" su plaza de billetes.

La medida del BCRA puede apuntalar además la primera etapa del blanqueo que apunta a pequeños ahorristas y que permite sincerar la tenencia de hasta US$ 100.000 y depositarlos en cuentas bancarias especiales sin costo alguno, si se realiza hasta el 30 de septiembre próximo.

Según cálculos del INDEC, hay en el país más de US$ 200.000 millones de dólares "bajo el colchón": ya sea depositados en cajas de seguridad o escondidos en distintos lugares.

La apuesta del gobierno de Javier Milei es que parte de esos dólares " reingresen" al sistema financiero formal.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones