comercios cerrados

Día del empleado de comercio: el lunes 22 no habrá supermercados, shoppings ni comercios

Cada 26 de septiembre se conmemora el día del trabajador y la trabajadora del comercio, en Mendoza se acordó que el día de descanso se traslade para el lunes 22. Cómo golpea a las y los trabajadores la situación económica.

El CEC, Centro de Empleados de Comercio, acordó el traslado de la fecha con el fin de generar un día no laborable para las y los trabajadores del sector.

La medida implica que el lunes 22 de septiembre la mayor parte de los locales, shoppings y supermercados de Mendoza permanecerán cerrados.

"La medida regirá en toda la provincia e incluirá comercios de Gran Mendoza, zona sur, este y Valle de Uco", aclararon desde el CEC, ya que en el resto del país será el lunes 29 el día de descanso para los empleados del comercio.

Día del Empleado de Comercio

El Día del Empleado de Comercio recuerda el 26 de septiembre de 1934, cuando se sancionó la Ley N° 11.729, que reguló por primera vez las relaciones laborales del sector. Fue un logro impulsado por la Federación de Empleados de Comercio bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo.

La normativa introdujo beneficios claves como licencias por enfermedad y accidentes, así como la indemnización por despido.

Si bien la Ley N° 26.541 establece como fecha oficial el 26 de septiembre, desde 2020 se dispuso que la celebración tenga lugar el cuarto lunes de septiembre, es decir, el 22.

Algunos empleadores pueden solicitar la presencia de su personal. En ese caso, deberán pagar la jornada con un recargo del 100%, es decir, el doble de la remuneración habitual como cualquier feriado.

A la vez, la remuneración mensual no sufrirá ningún descuento, independientemente de si el trabajador presta servicios o no.

Un día de descanso, pero con perdida del 20% del poder adquisitivo

Fernando Ligorria, secretario general del CEC, explicó en el medio local Radio Jornada las dificultades económicas del sector, como la recesión, la caída del consumo y el estancamiento paritario.

"Ha sido un año duro porque no tener paritarias libres hace que no podamos equilibrar la pérdida del poder adquisitivo". 

Según el cálculo gremial, desde 2015 a la fecha los empleados de comercio arrastran un retraso salarial de cerca del 20% frente a la inflación.

"La recesión y la caída del consumo golpean fuerte, y el aumento salarial que se consigue no compensa. Estamos cautivos de los porcentajes que homologa el gobierno. Si no aceptáramos eso, no tendríamos nada", resumió.

El CEC celebrará con un gran encuentro familiar en Bermejo, con sorteos, actividades recreativas y un cierre musical a cargo de Los Playeros, exclusivo para afiliados. "Esperamos que sea una jornada de descanso y festejo como corresponde, después de un año tan difícil", cerró Ligorria. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones