SIN TRABAJO

Creció el desempleo en Mendoza un 6,7% y se perdieron 10.000 puestos de trabajo

Se calcula que 35.000 habitantes del principal aglomerado urbano de la provincia se encuentran sin trabajo, según el INDEC.

El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, publicó este miércoles las cifras oficiales del mercado laboral del cuarto trimestre de 2025 y el Gran Mendoza cerró el año con una tasa de desocupación del 6,7%, casi dos puntos por encima del 4,8% registrado en el mismo período de 2024.

En términos concretos, esa diferencia equivale a 10.000 personas que perdieron su empleo en el transcurso de un año.

Es decir, 35.000 habitantes del principal aglomerado urbano de la provincia se encuentran sin trabajo.

Tendencia en alza

La comparación trimestral también refleja una tendencia al alza sostenida.

En el tercer trimestre de 2025, la desocupación en el Gran Mendoza era de 6,2%; al cierre del año trepó a 6,7%, consolidando un deterioro progresivo que atravesó todo el ejercicio.

Aun así, el aglomerado mendocino se mantuvo por debajo del promedio nacional, que llegó al 7,5% en los 31 centros urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.

Una diferencia de 0,8 puntos porcentuales que ubica a Mendoza en una posición relativamente mejor que el resto del país, aunque sin escapar a la misma tendencia negativa.

Tasa de actividad 

Más allá del desempleo, el informe del INDEC también relevó otros indicadores del mercado laboral mendocino.

La tasa de actividad, que mide la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo, alcanzó el 48,5%, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 45,2%.

Ambos valores son prácticamente idénticos al promedio nacional, lo que indica que la estructura del mercado laboral de la provincia no difiere sustancialmente de la del resto del país.

La brecha entre ambas tasas, 3,3 puntos porcentuales, refleja con precisión el peso del desempleo: son las personas que forman parte de la población activa pero no logran insertarse en el mercado de trabajo.

Un número que, medido en personas reales, asciende a esas 35.000 que el informe oficial pone en negro sobre blanco.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones