LUCHA ANTIGRANIZO

La lucha sobre la lucha antigranizo y los números que no cierran

La eterna polémica sobre la lucha antigranizo puede quedar agotada por la decisión del gobierno provincial de Mendoza

La lucha antigranizo ¡afuera! La decisión del gobierno provincial de Mendoza que cae como un piedrazo.

El sistema que tiene Mendoza para impedir que las tormentas de granizo estropeen el trabajo agrícola, fundamentalmente sobre viñedos, será desactivado. Según explicó el viñatero y bodeguero, a la sazón ministro Vargas Arizu, es muy costoso y de dudosa eficacia.

Polémica científica

Los debates en torno a las modificaciones artificiales del tiempo tienen muchas décadas, y escasas conclusiones. Una problemática que excede a la discusión mendocina. Las evidencias científicas que para muchos son suficientes, a otros no los convence y la cuestión termina debatiéndose por otros aspectos, por ejemplo: quién pagan, cuánto y para qué. Los resultados de la siembra de yoduro de plata en nubes, para disminuir el tamaño del granizo, ha tenido resultados comprobados en muchos lugares del Mundo. Pero la ausencia de rigor metodológico en el seguimiento estadístico, provoca dudas en relación a cuan efectiva es esa lucha, según las zonas, el tipo de nubes, la contaminación del lugar, las condiciones eventuales y cuándo se pueden inocular las nubes.

La experiencia personal versus la ciencia

Las experiencias personales transforman sólidas teorías en modelos vulnerables. Escuchar a los productores del Oasis Norte de Mendoza quejarse porque, según ellos, el empleo del Sistema de Lucha Antigranizo ha modificado el clima, y eso provoca sequías, con los serios perjuicios sobre sus actividades, sorprende. Desde la ciencia, rebaten ese argumento con contundencia. Afirman que la siembra de nubes con yoduro de plata puede ser innocua en ocasiones para disolver el tamaño del hielo, pero de ninguna manera puede impedir que precipite el agua. Hace algunos meses, luego de una tormenta, regresó la polémica sin fin y así lo consignamos portada.com.ar/general/intensa-lucha-antigranizo-y-la-polemica-sin-fin-50-anos-no-es-nada

Miradas propias y foráneas

 A diferencia de las manifestaciones de crianceros y productores del norte mendocino, agricultores del Sur, y especialmente de San Rafael, sostienen que los beneficios del Sistema de Lucha Antigranizo actual, arrojan datos positivos y de eliminarse este método, las pérdidas serán irreparables. Para cotejar las versiones casi antagónicas de los afectados por la decisión del gobierno, acudimos a científicos de otras latitudes, no por despreciar lo que puedan pronunciar los científicos del CONICET sino para procurar una mirada ajena a las posiciones e intereses -legítimo- de cada sector. 

Desde NCAR (centro de investigaciones atmosféricas de USA) 

Roelof Bruintjes, referente del NCAR indica que sobre las modificaciones artificiales del tiempo hay muchos trabajos relevados, pero que las circunstancias y variables que intervienen son tantas y de tanta importancia que no se debe arriesgar una conclusión hasta no poder observar con mejores métodos las nubes de cada zona. La experiencia que relatan sobre un método similar al empleado en Mendoza, en zonas de Sudáfrica y de Australia (también grandes productores de vides) son satisfactorios. Agregar que es necesario poder medir otros aspectos, los indirectos, o sea, la relación de los costos y de lo que mediante el sistema se gana. Cuántas hectáreas son efectivamente protegidas. Esta cuenta es la que exhibe el gobierno de Mendoza para dar razón a la erradicación del Sistema, difícil de comprender ya que fue en la anterior gestión del Gobernador Cornejo que se decidió formar la empresa, propietaria de los aviones con los que se implementa esta lucha antigranizo.

¿Qué dice La Organización Mundial de Meteorología?

Como Organización no se expide puntualmente, pero avala los muchos trabajos que se llevan a cabo no sólo para intentar mitigar los daños del granizo sobre áreas cultivadas sino, además, las investigaciones que se realizan en Japón, Arabia, y otros países, para que -casi al revés de lo que muchos temen- haya aumento de precipitaciones. Los resultados en algunos experimentos arrojan mejoras de hasta el 20% de incremento en precipitaciones pluviales. 

Cambio de siembra

Según el ministro Vargas Arizu, la política para el sector será de incentivar y colaborar para colocar malla antigranizo. Otra polémica. En Mendoza está instalada la fábrica más grande del Continente de malla antigranizo, pero es única, o sea, monopólica. Además, esta moción reemplaza la siembra de nubes por la siembra de suspicacias. Esa única empresa es propiedad de una familia en la cual una de sus miembros en actual Senadora Nacional, del mismo espacio político que la gestión actual del gobierno provincial.  

Perjuicios de no estudiar

Desde la Organización Mundial de Meteorología, uno de sus referentes, Abdullah Al Mandoos, director del Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos en relación a las dudas sobre las modificaciones artificiales, respondía:

Mejorar nuestra comprensión de los procesos que tienen lugar en las nubes y en la precipitación es la prioridad número uno y cuanto mejor los comprendamos, mejor podremos ejercer un efecto potencial sobre los procesos nubosos con la siembra de nubes   Cualquier país que cuente con un plan para ejecutar proyectos de siembra de nubes necesita investigar las propiedades físicas y químicas de las nubes frecuentes y disponibles en su territorio


Justo hoy

Aunque esta discusión es de larga data, también en Mendoza, que fue resistido el sistema y ha sufrido cambios de 30 años a esta parte, un dato de hoy debería incorporarse en toda esta discusión: la baja en las exportaciones de vinos, tanto en volúmenes como en dinero constante.  Cuestiones que no se resolverán eliminando sistemas ni colocando mallas. Este año hay pocos motivos para brindar, y si se continúa con decisiones insuficientemente evaluadas, el vaso no estará ni medio lleno, ni medio vacío, probablemente no quede ni el vaso

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones