realidad vitivinícola

Cayó la industria del vino en el primer semestre del año

La industria del vino tuvo una leve caída en el comienzo del año, según reportó el empresario vitivinícola y presidente de la Familia Zuccardi, José Zuccardi.

Los primeros meses del gobierno de Javier Milei, se caracterizaron por la recesión económica, la pulverización del salario y el alza inflacionaria, en ese escenario, la industria del vino tuvo una leve caída, según reportó el empresario vitivinícola y presidente de la Familia Zuccardi, José Zuccardi.

"En el mercado argentino el vino mantuvo buena competitividad. El consumo está afectado por el menor poder adquisitivo de la gente y esto no solo en vino, sino en todos los productos" sostuvo el empresario.

La caída del consumo de vinos en el primer semestre fue de un 4,5%, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Cuáles son los factores de la caída del consumo en el vino

Según sostuvo José Zuccardi:

  • "en el 2022 hubo pérdida de cosecha por una helada tardía y esto encareció mucho los vinos" por lo que la de "este año fue más normal con mejores costos y eso se trasladó al consumidor".
  • "El precio del vino no ha seguido el nivel de la inflación. De alguna manera hemos podido acompañar a los consumidores en un momento difícil", sostuvo el empresario, que agregó que la mitad de su venta "de nuestra venta es en el mercado argentina y la otra en más de 70 países".
  • "Hubo una caída mayor en los niveles intermedios, los niveles bajos se sostuvieron. Mucha gente de niveles medios pasó a comprar en menor precio. Somos conscientes que dentro del vino, la caída es menor que en otros rubros", indicó en alusión al tipo de consumo.

Qué se necesita para mejorar la venta y producción

"Hace falta orientar la economía del país hacia una economía de producción. En ese sentido, hacen falta modificaciones. Hay que hacer posible el empleo para que las empresas no duden en incorporar a los trabajadores", planteó.

Para el empresario, "las posibilidades de crecimiento en la vitivinicultura está dada por los mercados de exportación", ya que "desde el punto de vista de calidad somos competitivos".

"Necesitamos condiciones. La posibilidad de expansión está en crecer en las exportaciones. Necesitamos estabilidad en la economía, poder tener un tipo de cambio razonable".

"El fenómeno del Turismo fue muy positivo. Después de le devaluación fuerte, fue menos conveniente para turistas extranjeros pero aún así hay turismo intenso. Eso está sosteniendo una estructura que se creó en los últimos años".



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones