ECONOMÍA MUNDIAL 2024

Catástrofes meteorológicas y noticias falsas, dos temas principales en el Foro de Davos.

Como cada año, se reúnen en la ciudad suiza Davos, los principales actores de la economía, líderes políticos y sociales, para definir acciones conjuntas, delinear lo que le depara el futuro al Planeta y su gente.

El Foro de Davos se realizará del 15 al 19 de enero. La consigna de este año es:Reconstruir la confianza

Esta mega reunión de poderosos que se lleva a cabo al menos una vez por año, en Suiza, es organizado el World Economic Forum (WEF), que al traducirlo en castellano se transforma en Foro Económico Mundial, aunque es mucho más que eso.

Habrá más de 100 gobiernos representados. Confirmaron su participación las principales organizaciones internacionales y cerca de 1.000 empresas, así como líderes de la sociedad civil, destacados idóneos, expertos en diversas áreas de la tecnología,  emprendedores sociales y escasos medios de comunicación. 

La Agenda prevé cuatro temas centrales:

-Lograr Seguridad y Cooperación en un mundo cada vez más fragmentado.

-Crear crecimiento y empleo para la nueva era

-La inteligencia artificial como motor de la economía y de la sociedad

-Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

Se impone tratar cuestiones actuales, rezan los comunicados e invitaciones, sin hacer mención específica sobre los brutales enfrentamientos, algunos que han recrudecido diferencias que parecen insalvables, como lo que ocurre entre Israel y la Franja de Gaza. Tampoco aluden al conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania.

En una encuesta previa que realizan, las creencias de los principales líderes del mundo no son unívocas, pero las tendencias preocupan.  El 65% opina que en 2024 podrán existir eventos meteorológicos catastróficos. Y las coincidencias más consensuadas pasan por los propósitos, que suenan más a retórica que a obras a las que podrían comprometerse.

Es notoria la diferencia de lectura que formulan desde los distintos continentes, siendo Europa quien lidera generalmente los contenidos de la agenda. Este año las palabras que dominarán la Cumbre serán "descarbonizar la economía", algo que resulta bastante lejano según lo que vienen realizando las dos principales potencias del mundo económico: Estados Unidos y la República Popular China. Adhieran o no a esta aspiración, no alteran mucho sus contribuciones formidables a la contaminación mundial. Tanto por el extendido uso del carbón, como por el crecimiento desbordado de los consumos.

Durante estas rondas previas, prefiguran por dónde irá la parte nodal del FORO. 

La circulación de información errada (involuntaria) y las noticias falsas (intencionadas) dos temas que vienen alterando todo lo conocido.

Cómo impedir que lo irreal-virtual invada lo cotidiano y lo transforme en realidad concreta. El caso de la intervención tramposa (nunca mejor adjetivada) de una gestión tecnológica y social a través de las redes posibilitó o ayudó a que Donald Trump ganara las elecciones generales en 2016 y luego diera un fallido golpe en el Capitolio son la muestra más acabada. 

En el mismo informe que devela cómo la conjunción del análisis de datos más la elaboración de una campaña comunicacional afín , llevada adelante por la empresa británica Cambridge Analytica, incidió en el comportamiento de los y las votantes estadounidenses, aparece también el trabajo que hicieron para Mauricio Macri en la campaña de 2015. 

Aunque la compañía Cambridge Analtytica se disolvió tras el escándalo que produjo aquella investigación, los riesgos, desde la irrupción de la Inteligencia Artificial se han elevado a una inconmensurable potencia.

El director ejecutivo de la ong Foro Mundial Económico, Klaus Schwab, sintetiza lo que los informes preliminares del encuentro que se llevará a cabo desde el próximo 15 de enero, arrojan hoy:

la desinformación y la información errónea son los mayores riesgos a corto plazo, mientras que el clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres son la mayor preocupación a largo plazo

Si bien Davos, esta pequeña ciudad alpina, está a más de 11.300 kilómetros, lo que ahí se debata, los acuerdos y desacuerdos,  tendrán implicancias para el presente y futuro de la Argentina. Hará su debut Javier Milei, habrá que observar cual es su postura precisamente frente a dos temas que le son muy cercano: noticias falsas y cooperación internacional.

Nuestras recomendaciones