IMPSA

Aún privatizada, IMPSA adeuda sueldos y parte del aguinaldo a sus trabajadores

Son alrededor de 700 los trabajadores en Mendoza, entre administrativos, oficiales metalúrgicos y supervisores. Sin contar con los que aún se desempeñan en las oficinas de Buenos Aires.

El jueves el gobierno de Javier Milei y de Alfredo Cornejo, festejaban la primera privatización de una empresa estatal: IMPSA industrias Metalúrgicas Pescarmona que pasó de manos del Estado a la compañía de capitales estadounidenses ARC Energy.

IMPSA, fundada en 1907, se dedica a la fabricación de equipos tales como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología, siendo una de las principales empresas argentinas en estos últimos sectores, a lo largo de la historia ha generado miles de puestos de trabajo.

Con la privatización en marcha, aún los 700 trabajadores no perciben sus sueldos de manera correcta y completa, desde el año pasado.

Tampoco los trabajadores han cobrado el aguinaldo pendiente y hasta un monto retroactivo de la última paritaria, realizada en abril del año pasado.

Solo dos proyectos funcionando en la histórica IMPSA

Con solo dos proyectos y algunos servicios de mantenimiento sostienen un ritmo de trabajo a media máquina, en medio del proceso de privatización de la-primera-empresa-estatal-en-mendoza.

Uno es parte del contrato suscripto con YPF, que comenzó con la construcción de un horno para la destilería de Luján de Cuyo y continúa con otros componentes.

El restante es el TAM (Tanque Argentino Mediano) encomendado hace tiempo por el Ejército argentino. A fines de diciembre se entregaron 10 unidades modernizadas con algunas características, como un sistema de tiro en movimiento y cámaras térmicas para permitirles la acción en desplazamiento todo el tiempo.

Ante esta situación los trabajadores de IMPSA aún no terminan de cobrar el aguinaldo. La empresa aún les adeuda el 30%, además del sueldo de diciembre, por eso en ese momento los-trabajadores-de-impsa-comenzaron-con-medidas-de-paro-por-recortes-en-su-salario.

"Nos han prometido que se pagará entre jueves y viernes. Al menos hay entusiasmo con la noticia de la venta, pero hay que esperar. Cuando se estatizó la empresa todo siguió igual", dijo el delegado gremial de la Asociación de Supervisores de la industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA), Sergio Benítez.

La amplia variación de sueldos

Entre los distintos sueldos que deben cobrar en tiempo y forma los trabajadores de IMPSA están:

  • Un supervisor promedia $1,5 millón por mes.

  • Un trabajador con 40 años de trayectoria puede llegar a sumar a su haber mensual casi un 50% extra.

  • Un oficial con poco recorrido en IMPSA oscila entre los $400 mil y $500 mil por quincena, sin contar algunos adicionales.

Todos por igual, en este contexto, esperan poder cobrar un retroactivo que equivale a poco más de un aguinaldo y está pendiente de pago desde hace 9 meses.

Es lo acordado en la última paritaria salarial que se firmó en abril, y representa casi 70% de cada salario de bolsillo.

El reactor CAREM que sufrió la motosierra de Milei

El mencionado reactor nuclear CAREM, uno de los principales proyectos de IMPSA, lleva casi 2 meses sin avances, según trascendió.

En su momento había cobrado importancia por su destino a la central de Atucha, pero la "motosierra" del gobierno de Milei no tuvo piedad con el proyecto del primer reactor nuclear 100% argentino.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones