Medicina Prepaga y política de salud del gobierno: derecho a la enfermedad
Desde Julio las empresas de Medicina Prepaga incrementan los valores de sus cuotas, ahora, sin restricciones. Cómo serán los aumentos y qué pasa con el reintegro
Los incrementos en los valores de cuota de la Medicina Prepaga, regresan sin frenos
Repasar la cronología del sistema privado de salud en Argentina enferma a cualquiera. Desde que asumió Javier Milei y dictó el DNU 70/2023, eliminó la regulación que sujetaba a estas empresas mediante la Ley Nº 26.682. Esta ley exigía el cumplimiento de ciertos parámetros e impedía que aumentaran sus cuotas discrecionalmente.
Que te sirva de remedio
Después de la Pandemia, en la que algunas de estas empresas multiplicaron sus ganancias por la disminución en las prestaciones, se quejaban por las regulaciones impuestas por el gobierno anterior. Asimismo, hace menos de un año, acordaban con el por entonces ministro de Economía Sergio Massa, no incrementar los valores de sus cuotas durante tres meses. A pesar de los índices de inflación, el acuerdo de congelar los valores alcanzaba desde septiembre de 2023 hasta diciembre 2023 portada.com.ar/general/las-prepagas-acordaron-con-el-gobierno-no-aumentar-las-cuotas-por-90-dias
Juntos por el cambio de las cuotas
Después del ballotage que consagró a Javier Milei presidente, las prepagas, todas, aplicaron incrementos que superaron el 40% en poco tiempo. Un mes. El DNU 70/2023 así lo permitía. Los incrementos, más allá de la puesta en escena del gobierno, estaban consensuados. El impacto lo sintió fuerte el 13% de la población de Argentina, o sea, los que tienen esa cobertura privada de salud. Las encuestas súbitamente le dictaron a Milei que debía hacer algo. En franca oposición a sus promesas y postulados, se pronunció duramente contra las empresas de Medicina Prepaga, e impuso una acción judicial, una medida cautelar, so pretexto de que estas empresas actuaban corporativamente, o sea, cartelizadas. Con insólita velocidad la Justicia le dio la razón.
Era en abril
En las últimas semanas de abril, se expidió la Justicia y las empresas debieron retrotraer los valores ¿a qué mes? ¿septiembre, cuando firmaron aquél acuerdo?. Como se trata de una medida cautelar, la Justicia no resolvió el tema de fondo, y el poder Ejecutivo: tampoco. Se ordenó a que los incrementos estuvieses fijados según el IPC, índice de precios al consumidor. El tema es que durante :diciembre, enero, marzo y abril, inclusive, ya habían embolsado los incrementos que según el gobierno fue "abusivo", término ajeno al diccionario liberal, pero en la gestión de Milei, los diccionarios y la historia son objetos despreciados y despreciables. Se conminó a las empresas de Medicina Prepaga que devuelvan lo que cobraron de más.
Junio fue el último mes que los aumentos rigieron adoptando las indicaciones de la Justicia portada.com.ar/general/prepagas-aumento-cuotas
Vas a sentir una molestia
Las cuestiones semánticas en todas las terapias médicas tienen vital importancia. Cuando el dentista dice "avíseme cuando sienta una molestia", la traducción descarnada pero real sería: si tiene ganas de gritar, hágalo porque le va a doler. En comunicación política no es muy distinto. La medida del gobierno, contraria a los preceptos de La Libertad Avanza, de poner un freno a la ambición de los aumentos, fue un saludo para la tribuna y poco duró. Desde julio, se terminó la eficacia de la anestesia y regresan los incrementos "libres".
¿Qué cambió?
Las empresas de Medicina Prepaga, aglutinadas en una asociación, son las mismas. Cambió el maquillaje. El dueño de Swiss Medical dejó de ser el presidente de esa asociación, pero la conducta corporativa no varió ni un ápice. Algunos asociados de una se mudaron a otra y no mucho más. La denuncia sobre la cartelización fue una anestesia de escasa calidad, y los efectos del calmante ya van desapareciendo. Si la economía se explica en términos médicos, la disminución del dolor se debe, simplemente, al avance de una infección, y eso requiere terapias de fondo, con lo paliativo no alcanza.
Libertad, libertad, libertad. El grito de Julio
Nuevamente liberadas las empresas de Medicina Prepaga para imponer valores según sus criterios, comienzan los incrementos que como se puede ver, en la inmensa mayoría de las empresas, excede los valores de la inflación. Veamos, si no:
- Hospital Italiano, 9,37%;
- Sancor Salud, 8,9%;
- Accord Salud, 8,8%;
- Hospital Británico, 8,65%;
- Omint, 8,5%;
- Medicus 8,07%;
- Galeno; 7,45%;
- OSDE, 7%;
- Swiss Medical, 6,7%;
- Hospital Alemán, 6,3%;
- Medifé, 4,2%.
Ya me las van a pagar
El pomposo "chirlo en la cola" que el gobierno les dio a estas empresas por los incrementos abusivos, sólo sirvió para que lloraran y así, confirmar que estaban vivas y muy vivas. La compensación a los asociados que, según la Justicia, fueron abusados económicamente, será reintegrada pero, en doce cómodas cuotas. Para que se entienda, un empleado de una empresa cualquiera, que hace el esfuerzo de pagar adicionalmente para contar con uno sistema de salud que, supuestamente, ofrece mejores servicios será el FINANCISTA de empresas como OSDE, que cuenta con más de dos millones de asociados o Swiss Medical. Para completar el "cuadro" (término clásico de la clínica), la devolución de ese exceso de cobro, será gravado con el interés que el Banco Nación fija para Plazos Fijos, tal como sabemos, la política económica de este gobierno, desalienta esa inversión por lo que la tasa es absurda. Para tener una acaba noción del pingüe negocio financiera que las empresas de Medicina Prepaga, auspiciadas por el gobierno, hicieron con sus afiliados: Depositar $ 100.000 en Plazo Fijo del Banco Nación, a los 30 días recibirá $ 102. 712,33 Con estas decisiones, nadie duda de lo redituable que es el negocio de la Medicina, ya que no hay modo de evitar enfermarse.