jubilados

ANSES: aceleran el pago de juicios por reajuste de haberes a jubilados

La medida apunta a modificar sustancialmente el proceso de liquidación de sentencias firmes, ofreciendo un alivio inmediato a miles de jubilados y jubiladas.

El gobierno nacional anunció que ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social, empezará a pagar los juicios de las y los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes.

El titular del organismo, Mariano De Los Heros, confirmó la intención del Ejecutivo al asegurar que es una decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Cómo es el plan de ANSES para el pago de juicios a jubilados

La liquidación de las demandas de los jubilados se componen de dos términos, según explicó De los Heros:

"uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo", es decir por "todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda".

Al respecto, el plan del gobierno es abonar el retroactivo de manera inmediata una vez que haya sentencia firme y el retroactivo que corresponde pagar por los años previos al juicio hasta el veredicto final queda pendiente, es decir que los jubilados no pierden la posibilidad de cobrarlo y mientras tanto perciben el reajuste.

El funcionario aseguró que van a hacer los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme, al indicar que le van "a empezar a cambiar la vida a los jubilados a partir del momento en el que obtienen una sentencia judicial".

En cuanto al plazo que demandará el cumplimiento del compromiso gubernamental, el titular de ANSES calculó que "antes de que termine el año 2025, hacia agosto o septiembre, se tendrán pagados el reajuste de los haberes mensuales de 92 mil juicios que están en stock".

También confirmó: "En el mientras tanto vamos a ir pagando las nuevas sentencias que vayan saliendo".

Al mismo tiempo, aclaró que "el proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado, ninguna presentación, sino que automáticamente se van a ir reajustando sus haberes y el jubilado va a ver eso en su recibo mensual".



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones