Algunos mayoristas de Mendoza comenzaron a recibir dólares "cara chica"
Tal como lo realizó la cadena Diarco en otras provincias, en Mendoza algunos mayoristas adoptaron esta estrategia para repuntar las ventas. Adelantaron que no darán vuelto, y que cada supermercado decidirá la aceptación de dólares rotos o deteriorados.
Desde el jueves pasado los supermercados mayoristas de Mendoza anunciaron que recibirán dólares de "cara chica o grande", rotos o deteriorados, en otros casos.
Las empresas se plegaron a esta estrategia o modalidad, impulsada por empresarios de la Cámara de Mayoristas, que busca reactivar el consumo, medida llega en un momento crítico para el sector.
Según el último informe de Scentia, el consumo sufrió un desplome interanual del 16,1% en julio, y la caída acumulada en lo que va del año alcanza el 9,6%.
La cotización del dólar que se aplicará en los comercios será establecida por cada empresa de manera individual, pero se anticipa que estará por encima del valor del dólar blue, una decisión que podría influir en la competitividad de los precios.
Qué manifestaron los empresarios de Mendoza
Rubén David, representante del mayorista Oscar David, explicó que no se podrá dar vuelto en dólares, lo que obligará a los clientes a gastar la totalidad del dinero en mercadería.
"No podemos actuar como una casa de cambio", explicó, dejando en claro las restricciones que los mayoristas enfrentarán en este aspecto.
El empresario de Godoy Cruz, también se refirió a la situación económica general, destacando que los precios de los alimentos han disminuido, incluso más que la inflación, pero que los servicios han impulsado el índice inflacionario.
"Necesitamos reactivar la economía", concluyó, advirtiendo que, sin medidas efectivas, muchas empresas podrían enfrentar problemas. En el caso específico de las panaderías que operan bajo su grupo, las ventas han caído un 20%, un indicativo de la difícil situación que atraviesan.
Por otro lado, desde el supermercado mayorista Tadicor han anunciado que no aceptarán dólares en mal estado, otros analizarán cada caso de manera individual antes de tomar una decisión.