Día del Padre

Advierten una preocupante caída en las ventas por el Día del Padre

Se registró un menor poder de compra a pesar de que "más del 90% de los comercios realizaron promociones especiales". Desde CAME manifestaron que "fue un Día del Padre frío y no sólo por el clima".

CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, registró una caída del 1,7% en las ventas del Día del Padre, marcado por un menor poder de compra que no logró ser compensado por las promociones.

Desde la Confederación expresaron la preocupación en el sector por la caída en las ventas al señalar que "fue un Día del Padre frío y no sólo por el clima".

El ticket promedio osciló entre los $40.000 y $50.000, un monto considerado bajo en relación con los precios actuales.

"Estamos muy preocupados. Junio es un mes exigente: hay que pagar sueldos, aguinaldo, alquileres e impuestos, y este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez, no fue así", indicó el vocero Vicente Lourenzo de CAME.

A pesar de las promociones, las ventas no repuntaron

Las compras en el marco de la tradicional celebración, volvieron a ser menores que las del año pasado a pesar de que se registraron "más del 90% de los comercios realizando promociones especiales".

Desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que "las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores".

Remarcaron que "el Día del Padre 2025 dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista", que sigue sin recuperarse completamente tras la recesión económica del año pasado.

Cómo se comportaron las ventas

El ticket promedio alcanzó los $41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024.

Advierten una preocupante caída en las ventas por el Día del Padre

El descenso del -1,7% de este año se suma al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.

En el informe se expresó que "esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas".

En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 58% de los encuestados en el relevamiento señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes.

Sólo un 11,3% afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas.

Desde CAME, expusieron que "este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar".

De esta manera, el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.

Advierten una preocupante caída en las ventas por el Día del Padre

La entidad gremial-empresaria sostuvo que "un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras". 

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