Abrupta caída de la actividad de las PYMES después de las elecciones
La CAME , Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer los dramáticos números de diciembre: - Reducción del 2,6% interanual (2023 vs. 2022) - Caía del 26,9% en sólo un mes (diciembre 23 comparado con diciembre 22) - Impacto de la devaluación
La medición que dio a conocer CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa enciende todas las alarmas.
La actividad de las PyMES cayó en diciembre 26,9% y la comparación del período anual, 2023 vs. 2022 arrojó una baja del 2,6%.
Son varios los motivos que explican este preocupante descenso, en el sector que más empleo gestiona.
La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero.
Este derrumbe, como siempre, obedece a varios factores, pero sin dudas, el devaluatorio y la disminución del consumo explican dos de los más importantes.
Señalan que muchas empresas dejaron de operar por semanas, esperando tener más certidumbre en cuanto al desempeño de la economía, a propósito de la irrupción de la actual gestión del gobierno nacional, que devaluó drásticamente nuestra moneda y propició una atmósfera de grandes tensiones y acentuó las diferencias. Mientras algunos celebran con euforia, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas están presas del temor y la desconfianza.
También, por la falta de insumos, industrias debieron hacer un paréntesis productivo y optaron por adelantar vacaciones.
En el comunicado de la CAME, destacan que la expectativa de un futuro recesivo incide directamente en la producción y comercialización de hoy. Asimismo señalan que las PYMES del sector industrial, aún ocupan el 73,1% de su capacidad instalada, un dato que quita algo de dramatismo a la crisis que atraviesa el sector y que la ciudadanía padece.
Datos que proporciona CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa elabora el Índice de Producción Industrial PYME, que surge de una muestra con datos obtenidos de 410 industrias, de todas las regiones del país.
Más de la mitad de esta empresas confesaron que en diciembre, tuvieron dificultades para completar stocks. No consiguieron insumos y/o materias primas.
De madera, y de metal, también
La medición establecida a precios constantes, arroja números al rojo vivo en el último diciembre y en coincidencia con el cambio de gobierno.
En el caso de la metalmecánica, que incluye metales, material y equipos de transporte, la caída delata una pérdida del 35,7%;; para el caso de la producción maderera y de muebles, fue tímidamente inferior pero igual de preocupante: 34,4% inferior de un diciembre a idéntico mes del 2022.
Interanual, lo peor, lo mejor y después
El papel de la economía
El número más dramático en el acumulado del año fue en el rubro de la papelería e impresiones, que indicó una disminución de la actividad interanual del 16,7% (recordemos que el promedio de todas las actividades, en el año, produjo una caída del 2,6%.
Salvaron la ropa
El resultado más positivo, según este índice. lo consiguió el rubro Textil e Indumentaria, que tuvo un alza del 3,3% en la comparación 2022/2023. En este sector están muy expectantes por las definiciones en materia de aranceles de importación, ya que el ingreso de prendas desde los países mega productores pone a este segmento de la economía en serios riesgos.