costo de vida

La inflación de enero fue del 20,6% a nivel nacional

El INDEC informó que una familia necesitó casi $600.000 para no caer en la línea de pobreza durante enero 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de bienes y servicios con el 44,4%, de transporte el 26,6%.

De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) .

Lo que más aumentó

  • Alimentos y bebidas: incremento del 20,4%, carnes y derivados, pan y cereales

  • Bienes y servicios: con el 44,4%, incremento en artículos de cuidado personal

  • Transporte: con el 26,3%, por las subas y el arrastre del aumento de combustibles

  • Comunicación: con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron prendas de vestir y calzado, 11,9%, y educación, con el 0,9%.

Canasta Básica Alimentaria

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó percibir ingresos por $ 285.561 para no caer en situación de indigencia.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Canasta Básica Total

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

De esta manera, el índice de precios del primer mes del año mostró una desaceleración respecto de diciembre, cuando la suba de precios fue de 25,5%.

La inflación en Mendoza

En Mendoza los datos de la inflación son aportados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económica -DEIE-, donde el costo de vida ya se incrementó en un 44%.

Los mayores aumentos se registraron en:

  • Otros Bienes y Servicios: alcanzó el 43%

  • Transporte y Comunicaciones: llegó casi el 24% (sin el incremento de $200)

  • Alimentos: los aumentos fueron del 18,8% (de enero a enero suba del 293,2%)

  • Esparcimiento: 20,6%.

De esta manera una familia de cuatro integrantes necesitó percibir ingresos por $551.527,35 para no caer en la línea de la pobreza durante el mes de enero.

Mientras que para no caer en la línea de la indigencia se necesitaron $233.698,03. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones