El patrimonio de la provincia sigue siendo noticia por estos días. Hoy luego de 4 años de investigación, se conoció la sentencia a los responsables del incendio del ECA ocurrido en el año 2017.  Aquí detalles del fallo y de la defensa de un ex funcionario acusado de abuso sexual.

 

Hace cuatro años atrás un gran incendio en la cúpula del ECA sorprendió a los vecinos de Capital y al mundo de la cultura. Luego de una investigación la Fiscalía de Estado presentó una demanda millonaria por daños y perjuicios contra las autoridades de Cultura y contra DELA S.A. empresa a cargo de la reparación. Hoy luego de varias fojas en el expediente se conoció la sentencia de la justicia.

El fallo de la jueza María Paz Gallardo aceptó la demanda civil por daños y perjuicios que había presentado la Fiscalía de Estado y falló en contra de los directivos de la empresa que ejecutaba la obra de limpieza e impermeabilización de la terraza del edificio cuando se produjo el siniestro.

Pero además, el castigo económico de la Justicia recayó sobre el entonces secretario de cultura de la provincia, Diego Gareca, hoy funcionario de la Municipalidad de Godoy Cruz, la coordinadora del ECA María Tinte ; la directora de Administración de la Secretaria de Cultura, Judit María de Liberato y Margarita Videla, por entonces jefa del Área de Compras y Contrataciones de la Secretaria de Cultura.

Por el incendio en el ECA, condenaron a exfuncionarios y empresarios

 

El fallo condena a los mencionados a hacer efectivo al Gobierno de la Provincia de Mendoza en el término de diez días de quedar ejecutoriada la presente, el pago de la suma de pesos  $ 26.480.156,84, más los intereses correspondientes.

A los funcionarios los acusó por conductas gravemente negligentes en el cumplimiento de normativas y de control, y por daño patrimonial y arquitectónico.

Por su parte la jueza Gallardo manifestó. “Considero que no se trató de un ‘imprevisto’, sino que fue un ‘accidente previsible’.

Recordemos que el espacio contemporáneo de arte ECA, se encuentra ubicado en la esquina de 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad. El incendio se produjo un 18 de enero, una semana después de que empezaran las obras para la remodelación y puesta en valor del edificio. La cúpula se prendió fuego, que quemaron obras de arte, y dos bomberos resultaron heridos luego de que se les cayera encima una placa de yeso.

Luego de la noticia de la sentencia y fallo ejecutorio, muchos se preguntan cual será el futuro de Diego Gareca, actual director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz y ex secretario de Cultura durante la gestión de Alfredo Cornejo. Si bien la sentencia no habla de no ejercer cargos publicos como condena,  si menciona la acción negligente del funcionario: » También resulta responsable el Sr. Gareca. por haber omitido ejercer un control sobre las tareas realizadas, lo que debió haber hecho ya sea personalmente o mediante la designación de personal técnico que -en representación de la Secretaria de Cultura- inspeccionara la obra y ejerciera el contralor técnico sobre la misma….». Párrafo extraído de  www2.jus.mendoza.gov.ar

 

Abogado, ex funcionario e imputado:

La defensa de Diego Gareca ex secretario de cultura de la provincia, estuvo al frente de un ex funcionario, Alejandro Jofré quien fuera subsecretario de trabajo y que dejó su cargo en junio del año 2018, seis meses después de haber sido denunciado por abuso sexual por tres empleadas que lo acusaron de haberlas sometido a tocamientos.

Elevan a juicio acusación por abuso sexual contra Jofré, ex subsecretario de Trabajo

En su momento la abogada querellante Julieta Naciff, había manifestado «Jofré se creía impune, y por eso reiteró cada uno de los abusos».