Divididos, lo que mejor suena en Mendoza

Tal como dimos cuenta en PORTADA la noche del miércoles en el predio contiguo a la aeroestación Francisco Gabrielli, fue inolvidable. https://portada.com.ar/fiesta-de-la-cosecha-divididos-y-la-sinfonica-de-la-unc-brillaron-en-el-plumerillo Desentonando Los arreglos de los talentosos músicos Joaquin Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli, fueron destacados con elocuencia por Ricardo Mollo, líder de la Aplanadora del Rock, lo que también pudo develarse esa noche… Continúa leyendo Divididos, lo que mejor suena en Mendoza

Tal como dimos cuenta en PORTADA la noche del miércoles en el predio contiguo a la aeroestación Francisco Gabrielli, fue inolvidable. https://portada.com.ar/fiesta-de-la-cosecha-divididos-y-la-sinfonica-de-la-unc-brillaron-en-el-plumerillo

Desentonando

Los arreglos de los talentosos músicos Joaquin Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli, fueron destacados con elocuencia por Ricardo Mollo, líder de la Aplanadora del Rock, lo que también pudo develarse esa noche son los desarreglos que padecemos como sociedad y la ausencia de previsión en demasiados casos

Llegar al predio en vehículos particulares demandó más de 2 horas.

Además de la impericia cotidiana de los y las policías de tránsito, se acrecentó por los embotellamientos a propósito de que (afortunadamente) ahora sí están realizando las obras para la doble via Mendoza San Juan.

Ópera prima
Esta obra fue la primera promesa de la dupla Macri Cornejo en 2015,obra que jamás iniciaron, y que terminó licitando el gobierno de Alberto Fernández, presidente al cual Cornejo, senador actual, ex gobernador, ex diputado nacional, ex ministro, ex diputado nacional, ex intendente, ex secretario de gobierno municipal y actual pre candidato a repetir para gobrnador, insulta y escribe en un twitt que el discurso de apertura de la asamblea fue una pérdida de tiempo porque el Presidente «miente descaradamente», si vamos a celebrar los 40 años de democracia con declaraciones de ese tenor podemos prescindir de Pavarotti

Gracias y cuidado con la lengua
Entrando en la semana del corolario de los festejos de vendimia, adonde se cortan las calles, aquellas escasas que ya no están cortadas o dinamitadas, y se celebra un nuevo tiempo. El nuevo tiempo que rememora costumbres y las transforma en tradición, también se da espacio para nuevas formas. De hecho, decir Fiesta de la Cosecha, si se trata de vides, es el sinónimo exacto a fiesta de la vendimia», pero ya sabemos que repetir puede embriagar.

Bendita agua
En esta fiesta de la cosecha, que se hizo tal como desde hace varios años a metros del aeropuerto El Plumerillo, la voz de Ricardo Mollo, tomó vuelo, vuelo político, por qué no. Además de pasear por la letra de Don Atahualpa Yupanqui , con esa versión muy lograda del Arriero, Mollo hizo alusión al agua, al cuidado del agua, a la importancia del agua, a que valoremos y cuidemos el agua. Sí, tema en el cual la política mendocina de las mayorías viene haciendo agua,

Vosotros, también.
Un público heterogéneo, que disfrutó de las músicas de Mendoza, seguramente tanto como los temas del trío Divididos, pero también divididos, no por edad ni sexo, sino más bien por identificación ideológica. Cuando el líder de la banda optó por saludar y agradecer a todas, a todos e incorporó a todes, pudo advertirse un susurro quejoso. No a todes les pareció atinado. Resistencia no hay sólo en Misiones, en Mendoza es bastante frecuente.

Un voto para todas
Los cambios que se han ido incorporando en la Fiesta Nacional de la Vendimia, y en las previas departamentales, en su gran mayoría han sido de carácter tecnológico.

Cambia, todo cambia pero no demasiado
Las modalidades de representación y elección de «reinas» y la polémica sobre si debe seguir siendo un concurso de belleza, esta vez, lo definió nada más y nada menos que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.

Clavate una corona
El intendente díscolo de Guaymallén, que quiso imponer un cambio rotundo sin atender el acervo, fracasó. En eso.Pero el éxito, como dice la publicidad del circo, continúa. La novedosa idea de eliminar la figura de Reina, por considerar que cosifica a la mujer (algo en lo que quien firma esto coincide) colisiona con la sempiterna manera de no explicarle a la ciudadanía sobre los desfalcos denunciados. Robos o hurtos que indican que se han malhabido materiales de la municipalidad de Guaymallén, y tampoco condice en lo más mínimo el discurso de la «transparencia» con los casos que se conocieron de dos concejales y sus fechorías que avergüenzan pero sólo a quienes practican la decencia con alguna cotidianidad

Siete elecciones
Votar es un principio básico, un derecho inalienable, un privilegio de los humanos. Lo que convalida el sistema democrático. En Mendoza hay quienes votarán en siete oportunidades. La primera, obviamente, a su candidata a reina de la Vendimia. Luego, si vive en alguno de los siete departamentos que decidieron desprenderse de la elección provincial, primero la PASO para ver quienes quedan como candidatos a intendente. Luego las PASO provinciales, quienes alcanzarán en las primarias a gobernador, gobernadora, la instancia definitiva. Luego, los de los departamentos adelantados, el 3 de septiembre definirán al intendende o intendenta, para luego, el 24, consagrar el binomio que conducirá los destinos de Mendoza.

Estás lista, única.
La ingeniería que requiere lo de la boleta única es tan única que la ciudadanía en general carece de los conocimientos mínimos. Hay quienes creen que deberán dormir sobre el colchón por de la única información que hay recibido es que no va más la sábana. Y si acaso quienes impulsaron el modelo elegido pretenden decir que la ciudadanía conoce y prefiere el sistema, los desafío a continuar con una encuesta que hemos comenzado hace 40 días. No hubo siquiera una persona que dijese conocer cómo era la boleta única.

Encuestas, mediciones y horóscopos
La sobreabundancia de trabajos de investigación sobre Opinión Pública contribuye a nuestra certeza: estamos seguros de que no hay alguien que pueda, hoy, aproximarse a los números que arrojarán las urnas. Las publicaciones en algunos medios tienen el mismo rigor u posibilidad de acierto que los horóscopos. Y la irresponsabilidad de algunos en replicar lo que el candidato les envía, fatiga.

Todos juntos, de frente y por el cambio.
Hay trabajos de análisis y medición muy interesantes, pero como sabemos, los datos prematuros terminan pariendo innecesarias ilusiones y ansiedades. Algunos deberían ser de utilidad práctica. Por ejemplo ese que indica que el 82% de los consultados está al borde del hartazgo de las agresiones vacías, de los insultos y de los debates sobre aspectos que sólo les interesa a quienes disputan algún cargo. Un buen comienzo

Errar es humano, pero tantas veces no te convierte en humanista.
Es un fenómeno mundial, pero eso no los exime de la responsabilidad y de la ausencia de idoneidad, método y actualización En algunas jurisdicciones son tantos los postulantes y tan cambiantes que desconcierta.

También en la Vendimia, divididos
Viernes por la noche , Vía Blanca. Las reinas maquilladas y saludando a cuanta mirada siga al carro. Sábado, Desayuna de la Coviar (Corporación vitivinícola Argentina), acto político. Este año,además de presentar el Balance de gestión del PEVI (Plan estratégico vitivinícola ) Habrá cambios de autoridades en las que José Pepe Zccardi investirá al nuevo presidente, el riojano Mario Gonzáñez. Luego el Carrousell, nuevamete el protagonismo de las reinas y al medio día división asegurada-Bodegas de Argnetina con su agasajo, ex almuerzo de las fuerzas vivas.

Acto central y repeticiones
Todo lo que se pueda decir de la Fiesta Nacional de la Vendimia es admitido. Porque también el folclore vendimial incluye las críticas despiadadas, los elogios exagerados, y la moderada opinión que a nadie le importa.
Si siempre es lo mismo, admite, como un mantra, que el bien está en la imposición fractal. Si es muy distinta, que viva la vanguardia. Si sale la de Guaymallén es una extrañeza, si acaso coronan a la de, seguro hubo acomodo.

Candidatas y candidatos.
Una de las pocas certezas que tenemos en esta temporada especial, de los 40 años de democracia y
los 87 de Vendimia, es que vamos a seguir convenientemente divididos.

Mejor no toqués nada
Son tantas las ofertas, las chicanas, los insultos, las amenazas de ir por fuera, de expulsar al que intente ir por fuera, al que se suma antes del cierre de lista, al que alquila el sello del partido, al partido que tiene menos consenso que el cianuro, y es tanta la preocupante similitud de propuestas, que la boleta única puede llevarnos a la tentación de hacer como los indecisos o demagogos funcionarios en el teatro griego, y pongamos un voto para todos los candidatos, partidos y frente, Quizá sea la manera de disimular tanta división y empezar a sonar menos como una banda y más como una orquesta.

Más de Opinión
INDEPENDENCIA AMENAZADA

La tristeza no es sólo brasilera

La tristeza no es sólo brasilera
Loan no aparece. El retrasado pacto de Mayo de Milei. Los 35 años de la defraudación peronista. Otra renuncia en el gobierno. El favor que Milei le hizo a Bielsa. La medallista que se lavó la mano. El retroceso alimentario.
50 años sin Juan Domingo Perón

La historia no quita todas las dudas

La historia no quita todas las dudas
El historiador Felipe Pigna analiza, para Diario Portada, los últimos momentos de vida del General Juan Domingo Perón, al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

Nuestras recomendaciones