Discapacidad: por una ley de capacitación docente integral, de convivencia y obligatoria

Este lunes, en la Cámara baja se realizó una jornada sobre Capacitación Docente en discapacidad, que se encuentra plasmada en un proyecto de ley de la legisladora Carla Carrizo de Evolución Radical. La Jornada tuvo como objetivo dar a conocer la mirada de protagonistas y profesionales vinculados a la temática y comprometidos para que este… Continúa leyendo Discapacidad: por una ley de capacitación docente integral, de convivencia y obligatoria

Este lunes, en la Cámara baja se realizó una jornada sobre Capacitación Docente en discapacidad, que se encuentra plasmada en un proyecto de ley de la legisladora Carla Carrizo de Evolución Radical.

La Jornada tuvo como objetivo dar a conocer la mirada de protagonistas y profesionales vinculados a la temática y comprometidos para que este proyecto sea ley, según surgió del debate, en el que participaron diputados nacionales, representantes de organizaciones, activistas, docentes, especialistas y personas con discapacidad.

En la presentación de la jornada, Carrizo dijo que es fundamental «actualizar las normas en la materia, porque la forma en que el Estado mira es la forma en que el Estado cuida».

La legisladora destacó también que la infancia con discapacidad es la mas invisibilizada, por eso se debe revisar la norma vigente ya que no es lo mismo personas con discapacidad que niños con discapacidad, ni tampoco educación en general que educación universal, ya que esta última da una mirada más integral.

La iniciativa ya cuenta con 118 adhesiones por lo que se avanza en el proyecto, que además tiene alcance a Educación y Presupuesto para ver de cuanto seria la inversión de este.

Las miradas de las y los participantes

La actriz Inés Estévez, referente en la visibilización del tema, expresó: «La discapacidad es tanta y tan variada que esta normativa es algo que tendrá que estar permanentemente buscando actualizarse?.

«La capacitación docente en discapacidad es solo un punto de partida. No se trata de retirar apoyos, se trata de dotar al docente de recursos. Debemos llegar a esta transformación con paciencia, debemos dejar de hablar de inclusión y hablar de convivencia», resumió.

Romina Nuñez, de Derecho Inclusivo, expuso: «En el derecho a la educación de personas con discapacidad hay un acuerdo normativo, pero falta mucho, hay discriminación. Esta petición es colectiva, incluye la mirada de profesionales y busca que la capacitación en discapacidad sea obligatoria, como lo es ESI»

Ian Lesacno, niño con Trastorno de Espectro Autista, dio su testimonio personal: «A los tres años empecé el jardín con diagnóstico de TEA, decían que era un peligro. Hoy, con 10, tengo profesores amigables que creen que hay diferentes formas de aprender, con mucha empatía. Necesitamos una sociedad más amigable, todos tenemos el derecho a ser felices».

A su turno, Ana Laura D’Angelo, docente, especialista en la materia, remarcó: «Las maestras tienen que aprender a ser dispositivos de inclusión para abordar a todos los alumnos desde la diversidad. La capacitación debe ser obligatoria para que esto se cumpla y exista una educación de calidad.»

Fernando Zizzias, presidente en Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires, dijo que «las escuelas de educación especial siempre estuvieron invisibilizadas. Lo que no se nombra no existe, y esto es muy grave, por eso es excelente esta iniciativa; y hoy las capacitaciones están concentradas en aquellas profesoras que trabajan en educación especial.»

Eduardo Sotelo, profesor que trabaja con niños y adolescentes con condiciones del espectro autista desde hace más de una década, enfatizó: «Necesitamos una capacitación con perspectiva de discapacidad, que sea colaborativa y que facilite el conocimiento que ya tienen los niños, las familias, y los profesionales que venimos trabajando en la práctica, para construir una educación realmente inclusiva.»

Por su parte, el psicólogo Matías Cadaveira puso de relieve que «el docente no es el culpable de un sistema que quedó obsoleto», propuso «ver al docente como un agente transformador, un mediador educativo para garantizar educación de calidad a todos los estudiantes» y marcó que «el derecho ya está garantizado para todos los niños?.

El proyecto elaborado por Carrizo propone brindar un trato adecuado y no discriminatorio a estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje y promover la capacitación docente obligatoria, permanente y actualizada que brinde herramientas necesarias para la inclusión dentro de las instituciones educativas.

También apunta a garantizar el acceso al derecho de la educación conforme a la legislación vigente en materia de discapacidad y educación y a asegurar la participación plena del estudiante con algún tipo de discapacidad y/o problemas de aprendizaje, garantizando, además la accesibilidad en condiciones de seguridad y autonomía.

Fuente: TELAM

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