La decisión de la cartera generó una ola de comentarios. La ministra Vizzotti señaló que «el debate generado no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad». Cómo son y para qué sirven los penes de madera que comprará el Ministerio de Salud de la Nación

 

Una curiosa discusión se generó en los medios y acaparó el debate en las redes sociales en la tarde del viernes cuando se supo que la secretaria de acceso a la salud de la nación llamo a licitar para la compra de 10 mil penes de madera pulida. La secretaría está a cargo de Sandra Tirado, quien sucedió en ese puesto a Carla Vizzotti cuando asumió como ministra de Salud de la Nación.

Según fundamentó Tirado, con la compra del material se busca «concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Se espera que los penes de madera sean “destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”. El martes cerró la convocatoria y hay cuatro empresas inscriptas.

De acuerdo al pliego, los diez mil penes deben ser de madera semidura, con una altura de 17 centímetros y un diámetro del cilindro de 4 centímetros. El diámetro base debe ser de 5 centímetros y el material será entregado en cajas de cien unidades. A esto se suma el encargo de un dispenser de preservativos por 10 mil unidades; y 10 mil maletines de polipropileno natural, de color turquesa.

La cartera sanitaria explicó la compra por «un aumento de los diagnósticos» en la transmisión de enfermedades sexuales, «como por ejemplo, sífilis». Lo cual motiva «la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional».

Recordemos que en el año 2017, durante una misa, el cura Jorge Gómez conocido como padre pato, criticó una jornada de educación sexual para estudiantes secundarios que había ofrecido la comuna de Malargüe. “Usaron penes de madera para que le pongan el preservativo, aquí, todos los (alumnos) secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?”, dijo ante la feligresía, y agregó que “es una ofensa a Dios, y tenemos que levantarnos en armas para defender a nuestras familias”.

 

Las redes y la insólita critica:

Desde que se conoció la noticia de la compra de los penes de madera, cientos de personas opinaron e hicieron comentarios a favor y en contra. El periodista Manuel Adorni fue uno de los indignados con la decisión y escribió:

Otro que no se quedó afuera de la polémica fue el conductor Horacio Cabak, quien se sabe crítico del gobierno se expreso:

Pero también hubo comentarios que celebraron la medida. Como el de Leandro Cahn director ejecutivo de la Fundación Huésped y la periodista Ingrid Beck, , que publicaron su parecer en sus cuentas: