A rezar, un argentino es el Jefe Religioso más importante del planeta
Autorreferenciales como ningún otro Cualquiera que haya tenido ocasión de viajar al exterior, a países en los que hablan lenguas incomprensibles, con el pasaporte y decir Maradona, alcanza. Argentina, pronuncian con incomodidad, pero el «Maradona» suena clarísimo. Sí, claro, ahora sumaron «Messi», pero el primer nombre que escaló montañas, sorteó trópicos y atravesó océanos fue… Continúa leyendo A rezar, un argentino es el Jefe Religioso más importante del planeta
Autorreferenciales como ningún otro
Cualquiera que haya tenido ocasión de viajar al exterior, a países en los que hablan lenguas incomprensibles, con el pasaporte y decir Maradona, alcanza. Argentina, pronuncian con incomodidad, pero el «Maradona» suena clarísimo. Sí, claro, ahora sumaron «Messi», pero el primer nombre que escaló montañas, sorteó trópicos y atravesó océanos fue Maradona.
Preferencias, círculos y ámbitos
Cada vez que aparece esto de que Maradona es un símbolo nacional indeleble, surgen las correcciones y comentarios. Sí. Por la década de 1930 debió ser Gardel, pero no en todo el globo. Luego tantos y tantas más que sería inacabable. Por intención y gusto cada cual puede preferir que sea otro el personaje. Piazzolla, Argerich,Gato Barbieri,Lalo Schifrin, imposibles de omitir; Borges y Cortazar, inevitables; Fangio y Reutemann, imparables; Monzón y también Nicolino Locche, que nadie lo toque.El Che Guevara, Perón y Eva, siempre que no los encuentre y los deforme algún director de cine de Hollywood. Pero el fútbol, o para precisar, el fútbol masculino de once contra once, es insuperable en la afición.
Tiene lógica
El Planeta, que actualmente soporta encima de sus espaldas a más de ocho mil millones de humanos, según revela un informe de Worldmeters, atrapa la atención de 4.200 millones de personas. O sea, algo más de la mitad de la población mundial, por lo que la obtención de la tercera copa del mundo en esta disciplina no hace más que extender el nombre de nuestro país, aunque siempre precedido de «Maradona» y una sonrisa franca.
En el campo de juego y en la tribuna
Hace días brotó nuevamente motivo para que ser argentino se parezca a una bendición especial. Mejor arquero, mejor jugador, mejor técnico y por si fuese poco, mejor hinchada. Messi, Martinez y Scaloni, orgullo de etiqueta, el Tula, otro sopapo al mediopelo nacional y en la nariz. Talento, vocación, y vaya a saber cuántas virtudes más son necesarias para que esas tres figuras «campeones del mundo» se destaquen sobre 270 millones, que son los que, según la misma fuente, practican profesionalmente o casi el fútbol de once. El caso de la hinchada no es menor. Entre 8 mil millones que 46 sean los más entusiastas y creativos, es para hacer «bombo».
Túnel,caño o cueva
La jugada más celebrada tanto en el barrio como en un desafío internacional suele ser «tirarle un caño al rival», es una especie de burla al adversario que provoca una alegría indescriptible a los propios. Es ese toque inesperado, sutil, esa finta que el otro advierte tarde. Sólo los habilidosos pueden hacerla y deben ser corajudos para soportar posibles represalias En nuestra infancia solíamos decir «acomodate la sotana», en referencia a la prenda que usaban los sacerdotes católicos, como una falda que les llegaba hasta los pies.

El joven que afeitó a Borges
En la foto de arriba, vemos a un joven maestro jesuita de literatura con el ya consagrado autor de «Las ruinas circulares» y tantos otros cuentos fantásticos y míticos, Jorge Luis Borges. La anécdota se completa porque hubo una demora prolongada en el arribo de ambos y el motivo había sido que Borges le pidió a su tocayo Bergoglio que lo ayudara a afeitarse.
Confesiones en la catedral
Aquél joven alto y de rasgos algo infantiles (le decían «Carucha» en su juventud) luego sería arzobispo de Buenos Aires
En 2010, la periodista italiana Francesca Ambrogetti y el periodista argentino Sergio Rubin comenzaron a realizar una serie de entrevistas que terminaron en la edición del libro «El jesuita», nada extraño para una cardenal que se suponía en retirada. En ese libro revela muchos aspectos de su vida y de su pensamiento, más allá de lo clerical
La Iglesia y el Estado, separados pero no divorciados
La publicación de «El Jesuita» fue en el mismo año que las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El paisaje típico porteño se redujo a su aspecto laico. El Cabildo y la Casa Rosada dejaron a la Catedral a un costado. Las diferencias públicas del Cardenal Bergoglio con la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner obedecían a que también ese año, en julio, se sancionó en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario. Luego todo cambió. Ese año, en octubre, la súbita muerte de Néstor Kirchner produjo una conmoción indescriptible.
Los vende humo y los compradores compulsivos
En dos mil doce años de historia de la Iglesia Católica, habían abdicado por propia voluntad u obligados, siete papas. Benedicto XVI fue el octavo. El 28 de febrero de 2013 presentó su renuncia formal.
Absolutamente nada lo hacía suponer y nadie acertó en las especulaciones sobre el sucesor de Benedicto XVI.
A los 13 días de marzo de 2013, el humo blanco ganó espacio en la atmósfera del Estado Vaticano y por primera vez era ungido Papa un hombre que no había nacido en Europa. Tampoco era el cardenal del Brasil, país habitado por más de 200 millones de personas, la mitad católicos.
Del fin del mundo, no es el fin del mundo
Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires, Argentina, se consagraba Sumo Pontífice. Aunque solemos sostener que el Vaticano está en Roma,no es correcto. Y si todos los caminos conducen a Roma, no todos pueden llevarnos al Vaticano.Llegar a la Plaza San Pedro, habiendo ahorrado por años es un anhelo que muchos han alcanzado, pero ocupar el balcón, increíble.
Habemus Papam, argentino y peronista
Sorprendidos.Conmovidos. Estupefactos. Consternados. Nadie lo supuso. Nadie lo sospechó.
Jorge Bergoglio eligió a San Francisco de Asís para darle nombre a su papado.
Aquí, en Argentina, su país, nuestra Nación, muchos celebraron y demasiados recuerdan anécdotas difíciles de cotejar.
Sin reelección
Una década se cumple de este acontecimiento impredecible, incalculable. Hubo (y hay) quienes prefirieron abandonar el culto y ahora reniegan de su propia fe antes de tener que venerar a un Papa propio, nacional y popular.
Se tejieron y destejieron historias políticas apócrifas. Se escribieron biografías por docena y se filmaron, al menos, tres películas, todas vindicando su solidaridad y su vocación pastoral.
Terrenal
Su Encíclica Laudato si, de 2015, podría funcionar como manual para una gobernabilidad sensata
Los cambios que produjo en la administración, en los conceptos más profundos y en acciones concretas, le ha valido el adjetivo de «revolucionario». Quien esto firma carece de suficiente conocimiento para evaluar si eso es bueno o malo, lo que resulta innegable es que en la historia universal, Argentina quedará inscrita por este hombre, Francisco, según su elección, Jorge Mario Bergoglio según el registro civil
Datos
Para colaborar con la noción de gente que conoce a Francisco, a continuación los números de personas que adscriben y no a religiones. Ah, en el caso de cristianos y en relación al Papa, hay que hacer un descuento del 50%, que son protestantes.
Religiones en el mundo
Religion Numero de seguidores Porcentaje de la población total
Cristianismo 2 549 761 536 31.7 %
Islam 2 013 192 037 25.0 %
Sin religión (Ateísmo) 1 221 465 803 15.2 %
Hinduismo 1 198 451 609 14.9 %
Budismo 529 055 084 6.6 %
Religiosidad popular 451 759 687 5.6 %
Otros 68 003 229 0.8 %
Judaísmo 15 260 333 0.2 %
Fuente: Pew Research Center. The Global Religious Landscape enlace externo.








